Con reservas acepté la invitación, tenía pocos días en la ciudad y no tenía ánimo para socializar, sin embargo me sentí comprometido con mis anfitriones quienes en su afán por ser hospitalarios se valieron de una tenacidad asfixiante.

La organización era impecable. Etiqueta, bebida y canapés me hicieron sentir como un intruso. De manera repentina y sin aviso el salón quedó a media luz apelando a la atención de los presentes, un reducido número siguió conversando pero fueron silenciados por música electrónica que llenó el lugar. En la tarima central apareció de entre las cortinas una mujer de escultural figura que a todos robó el aliento.

Al verla salir pude apreciar esa media sonrisa, la chica anticipaba su influencia en el ánimo de los presentes. Nos miraba a todos y a ninguno. En ese caminar altivo me pareció que tenía control total de su cuerpo. El movimiento de sus brazos formaba parte de una danza, la cadera se pronunciaba al pasear sobre la tarima con una cadencia inherente a su naturaleza. Presumía un abdomen trabajado, musculoso sin dejar de ser femenino. Piernas largas y muslos gruesos. Se permitía escalas calculadas para darnos una mejor vista, alternaba el ligero peso del cuerpo en cada pierna. Tenía pleno control sobre las pausas y parecía manipular el tiempo. Su control no se limitaba a ella, se extendía hasta los ojos de los presentes. Podía dirigir las miradas de los demás a dónde ella lo quisiera, daba instrucciones con sus ojos, con su sonrisa, con una mano sobre la cadera o pronunciando distintas partes del cuerpo.

Antes de retirarse dio media vuelta como para constatar que estuviéramos al pendiente de ella, regaló una última sonrisa y dio la espalda para desaparecer detrás de las cortinas. Su presencia duró apenas unos segundos que permanecieron congelados en el tiempo. Permanecía sobre la tarima sin estar ahí.

A ella le siguieron otras siete chicas, cada una más hermosa que la anterior, eso comentaron mis anfitriones pero no estuve de acuerdo. Veinte minutos después el escenario fue abandonado por la última participante. Música lounge acompañaba las conversaciones y el intercambio de opiniones mientras los jueces evaluaban y tomaban su decisión. Mi atención no estaba en mi interlocutor sino en la música. Mi pensamiento con ella. Intentaban adivinar lo que sucedía detrás de las cortinas. Solo podía imaginarlo mientras mis ojos se mantenían pendientes y a la espera de que apareciera de nuevo.

Minutos después la voz del presentador nos recordó la marca de ropa interior femenina que hacía posible el evento, invitó a estar pendientes del catálogo y de su línea para esa temporada, entonces pidió a las chicas que salieran para anunciar a las ganadoras.

Las muchachas recorrieron la extensa tarima una vez más, un recorrido breve y sin la exclusividad que tuvieron en la ronda anterior. Una detrás de la otra y en idéntico orden en el que se presentaron. Siguiendo su número nos regalaron la mejor sonrisa. Todo se convirtió en apariencias, reflejaban una falsa seguridad. Decretaron ganadoras para el tercer y segundo lugar, detrás de su aparente felicidad la hipocresía y la envidia.

Frente a trescientas personas permanecía la nueva reina y cinco perdedoras. Busqué la mirada de la de la izquierda. Ella quería verse con la corona, yo solo quería verla feliz. Finalmente el anuncio.

Nadie puso atención en el desencanto encarnado en mujer, en dos luceros hermosos derrotados, en el dolor de los pies calzando zapatillas que contrastaban con las diminutas prendas ceñidas al cuerpo. Una lluvia de confetti celebraba su derrota. De manera casi instantánea se protegió del mundo con una sonrisa de concurso.

De no haber estado distraidos con la ganadora, la gente lo habría notado.

José Francisco Dávila



La octava.

Ahora que es el fin
y ya todos las vieron
de perfil y de frente
in pectore y al dorso
en tules y de largo
no pueden caber dudas
la reina es la más linda

ah si/ pero la octava
la octava de la izquierda
tampoco caben dudas
ésa es la cautivante
sus dos centímetros de menos
sus seis centímetros de más
como decía el viejo nietzsche
la hacen humana
demasiado humana

la reina es la más linda
pero la octava de la izquierda
es la más seductora

quién podrá resistirse
a sus labios en pena
sus ojos de vencida
su tristeza en bikini.


Mario Benedetti




Creative Commons License
'La octava, la de la izquierda' by José Francisco Dávila is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.
Based on a work at vincent-el-extranjero.blogspot.com.

Comments (6)

blueberry dijo...

Tu relato en prosa detallado, el poema corto pero igual de detallado. Me recuerda a un desfile de VS y que no siempre la que gana es la mejor

Francisco Armando Martínez dijo...

Hola José Francisco:
El poema de Benedetti es un joya, y tu texto muy bueno, los detalles exactos. Felicidades.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oi, amigo, li o seu texto e gostei muito. Encontrei um texto sobre Iemanjá, mas em português. Vou postar por aqui mesmo, pode ser?

Iemanjá
Sincretizada em Nossa Senhora da Glória, é cultuada na Umbanda no dia 15 de agosto.
Iemanjá, Rainha do Mar, Mãe D’água , Mãe da procriação, ela simboliza maternidade, é mãe dos peixes e de todas as cabeças, juntos com Oxalá é mãe de todos; Sua falange é a maior de todas as falanges, são elas: falange das Sereias, falange das Ondinas, falange das Caboclas do Mar, falange das Caboclas do Rio, falange da Estrela Guia, falange dos Marinheiros, falange dos Calunga.
Iemanjá é a divindade mais famosa do Brasil, recebe oferendas no dia 15 de Agosto(dia de Nossa Senhora da Glória), no dia 02 de Fevereiro(dia de Nossa Senhora dos Navegantes) e no dia 31 de Dezembro.
Iemanjá é responsável pela maior vibração dos Orixás, abaixo de Oxalá, pois tudo que há na terra, um dia chega ao seu grande mar, que dentro da cultura é chamado de calunga grande, que significa cemitério grande.
Seu Dia da Semana: Sábado
Sua Comida: Manjar branco, preparado com leite de côco; Sagú com leite de coco, Tapioca, Arroz doce ou Arroz cozido, regado com mel e fatias de coco(tudo adoçado), seu peixe de preferência é a Tainha.
Frutas: Mamão, Melão espanhol e Uvas brancas
Sua Bebida: Champanhe branca
Flores: Rosas brancas, Palmas brancas, Angélicas, Orquídeas brancas e Crisântemos brancos
Ervas para Banho: Alfazema, Erva da Lua, Colônia e Pétalas de Rosas brancas
Essências: Jasmim e Nardo
Metal: Platina e Prata
Pedra: Água Marinha
Sua Cor: Branco e Azul claro
Suas Contas: Cristal branco e Transparente
Salve toda a linha do Mar, Salve as Ondinas, Salve as Sereias, A Estrela Guia, os Marinheiros, os Calungas e todos os Oguns na linha de Iemanjá: Beira-mar, Sete-ondas, Marinheiro e ainda não podemos esquecer das crianças da praia.
As caboclas que vem na vibração de Iemanjá são: Diloé, Cabocla da Praia, Estrela Dalva, Guaraciaba, Janaína, Jandira, Jacira, Sete-ondas e Sol-nascente.
Sua saudação:
"Odoiá"(Mãe do Rio)
"Odô-fé-Iaba"
(Amada Senhora do Rio e do Mar)

Pontos Cantados De Iemanjá
(Cantos/música)

Ponto de Iemanjá
A onda do mar rolô;
A onda do mar rolô;
A onda do mar rolô;
Saravá a rainha do mar.
Saravá a rainha do mar.
Saravá a rainha do mar.
Minha mãe Iemanjá,
Minha mãe Iemanjá.

Ponto de Iemanjá
Iemanjá é a rainha do mar
E o povo d’água é linha de força maior
Ô desce o povo minha mãe,
Ô desce o povo minha mãe,
Que é a rainha do mar;
A rainha do mar;
A rainha do mar;
Eu vi mamãe sereia
Sereia de alto mar
Pedindo para os seus filhos
Proteção de Oxalá.


Ponto de Iemanjá
A estrela brilhou
Lá no alto mar
Quem vem nos salvar
É nossa mãe Iemanjá.

Espero qaue possa ter colaborado com você. Infelizmente está em português. Acha que pode ser de utilidade?
Um grande abraço
Rita Schultz

Vincent dijo...

Aline:
tienes toda la razón, no necesariamente la ganadora es la mejor, además hay cierto encanto en la derrota. Alguien dijo que lo que nos define no son nuestras caídas, sino cómo reaccionamos a ellas. Un abrazo!

Francisco:
fue algo circunstancial el encontrar ese poema, leyendo un libro de narcotráfico el autor citó un par de líneas de ese poema. Al encontrarlo completo me sentí plenamente identificado con la apreciación de Benedetti y lo demás surgió de una noche de insomnio. Saludos y gracias!

Vincent dijo...

Rita:

Infelizmente? Amo-o! e gosta de ele mesmo mais em português. Leio-o e entendido quase tudo.

Há muitas coisas que eu gosto de em Iemanjá. Começarei com isto, com algums pesquisam e, que sabe? talvez algum dia que eu escreverei algo sobre ela.

Agradeça-o Rita! muitos beijos!

Juan Luis dijo...

no te hagas, solo pusiste la entrada para justificar tu afición por los raiders aunque nunca ganen!

Related Posts with Thumbnails