El Extranjero
El Extranjero by Albert Camus

Mi calificación: 4 of 5 stars


Me preguntó si podía decir que aquel día había dominado mis sentimientos naturales. Le dije: "No, porque es falso."

Fue al leer esto que me di cuenta de la importancia de "El extranjero". Albert Camus nos ofrece una gran lectura por demás provocativa. Presenta a Meursault, un hombre que cursa por un trance en el que la apatía y el desencanto serán el enfoque con el que se aproxima a su entorno. Esta actitud se verá reflejada en las relaciones laborales, familiares, sentimentales, de amistad y en general en su convivencia con cualquier persona o situación relacionada con el protagonista, quien se ve envuelto en un proceso por un absurdo crimen consecuencia de su propio humor.

La indiferencia de Meursault no sólo alcanza su relación con los demás, también toca temas como lo son la divinidad y la muerte.

La narrativa es genial. Camus logra transmitir al lector ese dejo de apatía y escepticismo que quizá en algún momento haya experimentado y le facilita las cosas encarnando esto en el personaje de Meursault, de algún modo convirtiéndolo tanto en el protagonista de la historia como en espectador y hasta juez de su proceso.

Mi librería


Para mi familia del blog:


No lo sabía pero ya conocía este libro. No lo había leído pero siempre estuvo ahí, latente y esperando ser descubierto. Llegó a mi por una amiga quien me apuntó en la dirección correcta pensando que mi identidad en la red y el título del blog se debían al libro de Camus. Soy honesto al decir que no fue así, aunque debería.

Mi sentir al crear este espacio es parecido al que Camus expuso de manera soberbia hace 70 años, aunque fue 2 años después, en 1942, cuando fue publicado.

Este espacio que está por cumplir un año surgió en un momento de crisis (otra de tantas que he tenido desde años atrás) similar a la de Meursault, pero no sin sus variantes. Confieso que en mis crisis a la apatía y el desencanto del extranjero de Camus se suman factores como el resentimiento y el desprecio. Ojalá consiguiera esa especie de actitud zen del protagonista en la que se muestra como mero espectador al contemplar las acciones, hechos y absurdos de sus semejantes. Hasta ahora no he tenido tanta suerte.

Si bien ese sentir no me ha abandonado del todo sí se ha transformado. Las cadenas se convirtieron en alas. El sentirme ajeno a todo y a todos me ha dado también libertad. Personas, lugares, ideologías, creencias y prácticas por igual. He conseguido ponerme en contacto con una parte de mí que no conocía así como conocer personas de gran valía (si estás leyendo esto hay buenas posiblidades de que seas una de ellas). Cuestionar y tirar dogmas. Ser honesto al interior y al exterior, y si bien no siempre lo consigo, procuro ser congruente entre lo que pienso, digo y hago.

Buscaba cómo rematar mi comentario pero no encuentro las palabras y esta vez no me importa, de algún modo la estoy haciendo de ventrílocuo al hablar o escribir con el estómago. Pero eso sí, cuidando dejar esto abierto recurriré a los tres puntos...

Cursó el colegio soñando con el día en que su cuerpo se desarrollara y así poder usar tangas para su hombre. Al fin mujer, su hombre soñaba con verla en calzones de colegiala.


No es ningún secreto que el certamen Miss Universo ha buscado y requiere renovarse. Existen opiniones encontradas sobre el formato del mismo, especialmente sobre la parte intelectual que pareciera ser incluída por mero trámite, quizá buscando satisfacer a determinados grupos quienes consideran que estos concursos contribuyen a mostrar a la mujer como objeto.

Es así que, agotado por las preguntas timoratas, estas son las que le haría a la participante (y ahora ganadora) mexicana si estuviera en mis manos (el hacer las preguntas, no la participante):

1) Si dependiera de usted ¿en que habría empleado a los casi 30,000 muertos en 4 años por la llamada "guerra contra el narco" que hay en su país?

2) En relación al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ¿por cuál de las siguientes opciones se inclinaría?
a) En realidad fue secuestrado
b) Le dieron vacaciones
c) Lo tienen guardadito para destaparlo para 2012
d) Está viendo crecer los rábanos
e) La paz mundial

3) Si estuviera en la situación de cientos de miles de mujeres mexicanas y tuviera que dejar a su bebé al cuidado del Estado, ¿lo haría en la guardería ABC o lo enviaría al albergue Casitas del Sur?

4) ¿Cuál es su opinión sobre la postura del gobierno de algunos estados -por ejemplo Guanajuato- a condenar por homicidio en grado de parentesco a las mujeres que sufren abortos espontáneos?

5) Como representante de las mujeres mexicanas ¿qué le diría usted a las autoridades sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y en el Estado de México que además de impunes presentan una tendencia a la alza?

Para bien o para mal no está en mis manos, y esa noche la pregunta para Ximena Navarrete fue la siguiente:

-En tu opinión, ¿qué efecto tiene el uso no supervisado de Internet en la juventud el día de hoy?-

A lo que la bella jalisciense respondió:

-Creo que el Internet es una herramienta necesaria e indispensable en estos tiempos, en estos momentos. Y definitivamente tenemos que cuidar lo que nuestros hijos ven, lo que nuestros adolescentes ven y bueno, simplemente inculcarles desde jóvenes los valores que se aprenden en la familia para que puedan hacer un buen uso del Internet.

Y ante tal derroche de sabiduría, el mundo tuvo a su nueva reina.




NOTA: No pretendo poner en evidencia al certamen y/o el papel de Ximena Navarrete, no así a la realidad que se vive en México.

Es triste que mis relatos y cuentos siempre sean breves. Quiero escribir una novela, una que nunca termine...

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge - Me he perdido by el_extranjero



Lo intenté por tercera vez,
me enfundé en mi traje beige,
miré hacia el suelo y me santigüé,
te encontré entre los escombros.

Y aún quedaba un muro en pie,
te vi apoyada en el y creo que
lo hacías para no perder la fe,
el Cristo en la pared se encogió de hombros.

Y tú con tu voz,
esa voz y tu pálida piel,
con el brillo en tu pelo del trigo,
con ese otro brillo que imagino tras tu abrigo.

Pasaste estos últimos inviernos
al calor de un infierno
construido en el amor
para acabar en demolición.

Me dices: "ahora ya estás advertido,
no te fíes de un animal herido".
Y ¿qué te iba diciendo yo?
Me he perdido.

Lo intenté siete veces más,
quería ver lo que hay detrás
de tu imperturbabilidad
y abrir tu puerta de cuarenta y tres candados.

Te adiviné en tu balcón
silbando una larguísima canción,
pensando "¿es esto lo correcto o no?",
así que hice chas y aparecí a tu lado.

"Lo sabes, ahora ya estás advertido,
no te fíes de un animal herido",
y yo, descuida, le mentí,
soy un experto cazador.

"¿Lo has visto? Es mi mundo derruido,
lo que hoy es puro mañana está podrido".
Y ¿qué te iba diciendo yo?
Me he perdido.

Mátame si ya no te soy de utilidad,
mátame tras leer el mensaje,
pero ahora me desnudaré
sin quitarme el traje.

"Lo he visto, este mundo al derrumbarse,
que lo natural es odiarse",
me dijiste, he de reconocer,
con cierta convicción.

Y entonces entonaste dulces gritos,
comenzó el más viejo de los ritos.
Fuiste tú, fui yo,
sencillamente fue algo superior.

Y añadiste, "si lo hacemos, tonto mío,
pues hagámoslo como es debido".
Y ¿cómo es eso? pregunté.
Y tú me dijiste: "justamente así no".

Y paraste, "me lo tengo prohibido".
Y yo protesté empapado y más que aturdido,
y ahora sí que sí que yo
me he perdido.

Que ahora sí que sí que sí
que sé que me he perdido,
porque sólo es pensar en ti y acabar perdido,
porque sólo con pensar en ti me pongo perdido.


Nacho Vegas
Verano fatal, 2007
El arma del escritor es la pluma...en especial cuando alcanza profundo el cuello.

El caso WallaceEl caso Wallace by Martín Moreno

My rating: 3 of 5 stars

Difícil describir lo que uno siente al concluir un libro como "El caso Wallace". Martín Moreno, con su peculiar estilo periodístico, hace un buen trabajo al contar lo sucedido en el secuestro de Hugo Wallace, así como las investigaciones llevadas casi de manera exclusiva por la madre del plagiado ante la pobre o nula respuesta del sistema de justicia mexicano.

El libro señala a un sistema podrido dejando una sensación de desesperanza y zozobra, apunta a la negligencia e ineficacia de las dependencias e instituciones del México actual. Corrupción e indiferencia son factor común en las autoridades del orden municipal y federal. Por otro lado muestra el espíritu y la tenacidad de Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo, alzando la voz, actuando y, aunque motivada por un interés personal, convirtiéndose en estandarte del ciudadano común sin pretenderlo.

Éste es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción. El caso Wallace, crimen atroz, pone también en evidencia un mal mayor, el del sistema de justicia en México, responsable en buena medida al tolerar y fomentar el delito, en ocasiones por su pasividad para combatirlo y otras llegando a ser actor principal del mismo.

Mi librería >>
Advertencia: Esta NO es una entrada sobre "Lost". Si usted está aquí buscando información sobre la maravillosa serie de televisión temo que saldrá decepcionado. La imagen de John Locke sólo pretende ser ilustrativa y, considerando que cualquier cicatriz tiene relación con la entrada, fue incluida por mi gusto hacia el personaje. Advertido está.


¿Todavía aquí? Gracias y empiezo.

El vapor empaña el espejo, con la palma de la mano trazo un arco que permite ver parte de mi rostro. Paso el peine cinco veces por el cabello húmedo antes de buscar detalles en la barba que recién recorté en la regadera. Me pongo los lentes y al pasar los dedos sobre la oreja para acomodar el cabello puedo sentirla, examino y veo el cartílago lastimado.

Hace diez años que llegué al departamento. Fue gracias a uno de mis primeros trabajos como profesionista. En ese trabajo tuve la oportunidad de aprender mucho tanto en lo profesional como en lo personal, me dejó grandes satisfacciones, enseñanzas mi independencia y...una cicatriz en mi oreja izquierda.

Nueve años atrás nos reunimos tres personas para discutir un tema laboral delicado, uno de ellos tenía algunas semanas intrigando, manejando un doble discurso para sembrar desconfianza entre el dueño de la empresa y yo. Era una empresa chica, si mal no recuerdo la constituían unas...cuatro personas. Supongo que el sujeto no consideró que nos reuniríamos para aclararlo, esa tarde en mi departamento la verdad saldría a la luz, pero no sin un costo.

Los detalles de la discusión no son importantes, al menos no para esta entrada, basta decir que mientras explicaba la situación al tercero, al saberse expuesto el puño de aquel sujeto impactó mi oreja sacudiendo mi cabeza de forma violenta. Nunca lo vi venir, no tuve oportunidad de defenderme, de meter las manos, ni siquiera de encoger un poco la cabeza y el hombro para absorber el impacto, fue un golpe a traición.

Golpeó con tal fuerza que afectó mi equilibrio, tratando de no caer trastabillé hasta alcanzar la pared, no entendí lo que sucedía, estaba desubicado. Al ver que se abalanzaba hacia mi para continuar la agresión sólo atiné a dar una patada al frente como quien intenta sacarse de encima a un perro rabioso. El tercero, jefe de los dos, lo contuvo y lo apartó, me llevé la mano a la oreja, se sentía caliente. El tiempo y todo lo supeditado a el transcurría distinto, era como estar debajo del agua. Recuerdo que intentó tranquilizar la situación pero mi primer acto consciente fue encarar al agresor y decirle que se largara de mi casa. Nuestro jefe intentó protestar pero el agresor, quizá arrepentido, comentó que estaba bien, que era mi casa y sin decir más se retiró.

Al examinar con mayor detenimiento descubrí el saldo: mi oreja partida desde la hélix hasta la fosa, parecía que hubiera sido rebanada por un cuchillo, al golpearme lo hizo utilizando un anillo que fue el que provocó el daño. La herida era escandalosa, la sangre escurría por mi cuello de forma abundante, tomó varias semanas que sanara y afortundamente las secuelas son meramente estéticas y no demasiado notorias. Al menos puedo decir que la situación se aclaró y que cada uno de los involucrados ocupó su lugar correspondiente, de los tres quedamos dos, la relación y confianza se fortaleció y continuamos con el proyecto laboral 3 años más.

Las cicatrices no son tan distintas de las arrugas. Son la huella de la experiencia, marca permanente de alguna vivencia, de un error o descuido, de un aprendizaje, de un triunfo o tropiezo, de algo que de una forma u otra me ha llevado a ser quien soy. Algunas son visibles, otras no, pero no por la parte del cuerpo en la que se encuentran, algunas permanecen en la psique del individuo por vivencias distintas a las que provocan daño físico, curiosamente son las que suelen dejar una huella más profunda.

La cicatriz es prueba fehaciente de recuperación con todo lo que esto conlleva. En principio seguimos aquí, sobrevivimos al evento que la provocó, pueden o no traer una enseñanza al individuo, eso dependerá de él o ella; lo cierto es que nos dan herramientas para dimensionar nuestros alcances, además pueden ser recordatorio de en quién (no) confiar como lo constata mi oreja.

¿Qué pude hacer para evitar la desagradable experiencia antes mencionada? Nada, fue un obstáculo más en el camino, otro de tantos que no me detuvo así como no lo hará ningún otro salvo ese único evento que marcará el final de mis días. Mientras eso sucede seguiré recolectando y atesorando cicatrices de las que llevo por fuera y guardando con recelo las que se llevan por dentro.

Un vistazo más en el espejo y salgo para encontrarme con ella.
Curiosa creatura el ser humano que crea dioses y luego los destruye.

Related Posts with Thumbnails