El caso WallaceEl caso Wallace by Martín Moreno

My rating: 3 of 5 stars

Difícil describir lo que uno siente al concluir un libro como "El caso Wallace". Martín Moreno, con su peculiar estilo periodístico, hace un buen trabajo al contar lo sucedido en el secuestro de Hugo Wallace, así como las investigaciones llevadas casi de manera exclusiva por la madre del plagiado ante la pobre o nula respuesta del sistema de justicia mexicano.

El libro señala a un sistema podrido dejando una sensación de desesperanza y zozobra, apunta a la negligencia e ineficacia de las dependencias e instituciones del México actual. Corrupción e indiferencia son factor común en las autoridades del orden municipal y federal. Por otro lado muestra el espíritu y la tenacidad de Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo, alzando la voz, actuando y, aunque motivada por un interés personal, convirtiéndose en estandarte del ciudadano común sin pretenderlo.

Éste es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción. El caso Wallace, crimen atroz, pone también en evidencia un mal mayor, el del sistema de justicia en México, responsable en buena medida al tolerar y fomentar el delito, en ocasiones por su pasividad para combatirlo y otras llegando a ser actor principal del mismo.

Mi librería >>

Comments (5)

Anónimo dijo...

HOLA MI HERMANO, ME PREGUNTO CÓMO ES POSIBLE QUE UNA SOLA MUJER, UNA MADRE CON EL ENORME DOLOR DE HABER PERDIDO A SU HIJO SEA CAPAZ DE ENCONTRAR A UNA BANDA DE CRIMINALES, Y EL GOBIERNO [EN SUS TRES NIVELES] CON TODO SU APARATO "DE INVESTIGACIÓN" SÓLO DIGA: "ESTAMOS INVESTIGANDO".
PINCHES FUNCIONARIOS.
FELICIDADES @_extranjero [VINCENT]

Vincent dijo...

Tienes toda la razón. Y esa respuesta de las autoridades es una constante en el caso. Lamentable, hasta parece una burla.

Conocí las generalidades del caso por lo que recibimos en las noticias, pero al leer el libro me enteré con gran detalle y quede impresionado con las cosas que hizo la Sra. Miranda. Además de hacerla de detective se enfrentó directamente a los secuestradores para atraparlos, en verdad parece de ficción. Otro momento que me causo gran impacto fue el careo que tuvo con el líder de la banda de secuestradores, para helar la sangre.

Gracias por tu comentario amigo.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN ¿VIVA MÉXICO?

Vincent dijo...

Les comparto un comentario que recibí en otro espacio, es de mi amiga Isis:

"pues si mi querido extranjero.. lamentablemente aun el mexicano no tiene los valores de justicia que en otros lugares de mundo...la honestidad, el valor por la vida, el condolerse por otros (por las injusticias) son algunas cosas en las que... la sociedad mexicana aun no ha crecido... y que decir de las "autoridades" que disque nos defienden... Si el caso Wallace solo es un ejemplo de lo que puede hacer una madre movida por el dolor y por la falta de justicia, claro no hay q dejar de decir que ella tenía los recursos monetarios para poder hacerlo... pero cuantas "Isabeles Mirandas" siguen sin recibir la justicia anhelada..."

Les yeux noirs dijo...

Como siempre un placer pasar por aquí y leerte...¿Qué te puedo decir de la justicias mexicanda que tu no sepas ya? desafortunadamente el nivel de indolencia de nuestras autoridades es desorbitado...Vivimos en una sociedad que ya no es sustentable, no de la manera en que las cosas se están dando...así como la terrible historia que inspiro este libro hay mil historias, mil denuncias...y ni una respuesta.

Related Posts with Thumbnails