Soy tolerante con quien se me da la gana.








Cuando Los Simpsons se convirtieron en el fenómeno de moda no importaba que él y sus amigos comprendieran la mitad de lo que ocurría en la serie, les bastaba sentirse identificados con Bart. Le gustaba visitar al"Oso" en esa casona en el centro de Coyoacán. No ha conocido una casa que tenga un techo más alto por no mencionar el laberíntico y tétrico sótano que encontraba fascinante. Él sólo tenía 12 años.

Fue entonces que escuchó por primera vez de la Operación: Tormenta del Desierto sin embargo no profundizó en el tema. Sólo pensaba en sus GI.JOE e improvisaba cuevas y fortalezas en la tierra ayudándose de ramas y piedras. Lamentaba el no contar con los inaccesibles vehículos como los que tenían sus primos. Hasta entonces eso era todo lo que le inquietaba. Fuera de su mundo la realidad era más compleja. La realidad era que Estados Unidos iniciaba la Guerra del Golfo en Irak.

Sólo tenía 12 años cuando alimentaba su fantasía con lecturas mitológicas, cuentos fantásticos y relatos de terror. Al mismo tiempo, en otro continente, se creaba el Instituto Cervantes para difundir la lengua española en el extranjero. Años después colaboraría directamente con dicha institución.

Sólo tenía 12 años la primera vez que supo de abogados.

Sólo tenía 12 años cuando llegó al mercado la segunda generación de celulares. En aquel entonces las personas no estaban localizables las 24 horas. Se podía estar fuera todo el día realizando cualquier actividad (en su caso jugar) y no era motivo de paranoia por un posible secuestro. Sus padres se quedaban tranquilos con que llamara desde la casa del amigo en turno avisando que había llegado con bien aunque después no supieran de él durante horas.

Sólo tenía 12 años cuando escuchó de ETA y una bomba que mató a 10 civiles. Cuando la policía de los Angeles molió a golpes a Rodney King. A pesar de la fuerte impresión por las imágenes en su mente no había lugar para el racismo y el abuso de autoridad. No todavía.

Sólo tenía 12 años cuando lloró por última vez. Desahogó todo su miedo y dolor al auricular mientras del otro lado de la línea "Oso" hacía lo que podía por tranquilizarlo.

Mientras Eslovenia y la República de Macedonia se independizaban de Yugoslavia. Georgia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Turkmenistán y Kazajistán declaraban su independencia de la URSS. El Pacto de Varsovia era disuelto. Mijaíl Gorbachov renunciaba a la Presidencia de la Unión Soviética y anunciaba la desaparición de la misma. Leningrado recuperó el nombre de San Petersburgo y Boris Yeltsin era elegido presidente de la Federación Rusa.

Sólo tenía 12 años cuando una mujer en traje sastre le dijo que un señor le preguntaría si quería quedarse con melón o con sandía. Esa semana una explosión en la central de Chernóbil recordaba la tragedia nuclear ocurrida en 1986, aunque él hasta ese momento supo de ella.

Sólo tenía 12 años cuando al salir de los juzgados lo llevaban a comer pizza. En Texas, George Hennard mató a tiros a 24 personas. No lo sabía pero escucharía de muchos casos similares.

Sólo tenía 12 años cuando Magic Johnson dio a conocer que tenía síndrome de inmunodeficiencia adquirida (aunque no tenía claro lo que eso era) igual que Freddie Mercury quien falleció un día después de hacer tal declaración a los medios.

Sólo tenía 12 años cuando dejó su casa como un fugitivo llevando consigo lo que cabía en una pequeña maleta.

Sólo tenía 12 años cuando Michael Jackson sacó Dangerous y revolucionó la industria de la música y la forma de hacer videos. Cuando la banda Guns and Roses sacó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Pearl Jam su Ten, U2 el Achtung Baby, Metallica sacó el album negro y Nirvana su Nervermind aunque sería hasta años después que comenzaría a escuchar estas bandas.

Sólo tenía 12 años cuando llegó a casa de su abuela e intentando hacer de su realidad unas vacaciones improvisaba campamentos en la sala poniendo cobijas en sillones y en las sillas del comedor.

Sólo tenía 12 años cuando Terminator 2 de James Cameron le voló la cabeza cuando acudió a verla en uno de esos cines donde los zapatos se pegaban al suelo por el refresco y los restos de palomitas de funciones anteriores permanecían regados por toda la sala. Ese mismo año "Silence of the lambs" sembraría en él un placer casi morboso por el tema de los asesinos en serie.

Todo ocurrió en 1991, y sólo tenía 12 años cuando se separaron sus padres.


La HistoriadoraLa Historiadora de Elizabeth Kostova

Mi calificación: 4 de 5 estrellas

"La historiadora" se centra en un motivo que ha sido explotado hasta el cansancio en la literatura y el cine, la leyenda de Drácula. Sin embargo tiene características que hacen de este libro una propuesta original y mucho más satisfactoria que el común de las mismas.


Elizabeth Kostova se aproxima a Drácula desde el punto de vista histórico emulando a Bram Stoker que utilizó este tratamiento para su personaje en la novela "Drácula". De alguna forma esta aproximación de Kostova es un tributo a la novela de Stoker. A lo largo de toda la lectura se encuentran numerosas situaciones que traen a la mente la novela más famosa de vampiros, son tan claras las referencias que se sienten más a manera de homenaje que como un plagio.


Considero digno de mención es que en ocasiones percibí a "La historiadora" como dos lecturas distintas. Buena parte de la novela consiste en el trabajo de investigación de los personajes principales llevándonos a distintas ciudades europeas. Kostova pone gran atención a los detalles y nos transporta a dichas ciudades, nos describe las ricas localidades, los hermosos paisajes, nos habla sobre la cocina local, las tradiciones, costumbres, modismos, las características de la gente y en ocasiones hasta la historia de los pueblos que visitan. Esto ayuda para vivir la travesía de los protagonistas sin embargo en ocasiones Kostova llega a poner tal peso en esta parte que el motivo principal pareciera quedar en segundo plano.


Algo muy placentero del libro es que mi interés en la lectura fue en aumento. "La historiadora" tiene elementos de una historia de amor, de una guía de viajeros y de una novela de misterio. Si bien esto pudiera diluir la intensidad de estos tratamientos en general encuentro la combinación interesante y exitosa. Recomendable lectura.


Mi librería




Tengo algunos días (semanas) queriendo escribir pero lo cierto es que las letras no fluyen. Por algún extraño motivo no me siento mal por ello, la falta de las mismas se debe a situaciones y actividades que me alimentan y dan forma a la persona que soy y que, afortunadamente, en este momento me hacen sentir pleno.

Aún así tuve el impulso de entrar al blog el primer día del año para "bajar" algunas ideas que tengo en el tintero. Sin más, helas aquí.

  • La conocí a la hora de los espíritus. Parte 3 de 3. Se me dificulta escribir relatos o textos extensos. Este es un ejercicio que no he conseguido llevar a buen puerto. Para ser sincero, no me importa.

  • Hombre encuentra a viejo conocido. Reflexión. La concepción del mundo y el carácter en días pasados, hoy, ¿mañana?.

  • Comida entre hombre y su padre. La visita pone de manifiesto la relación entre ellos y la situación actual del vástago.

  • Frazetta. Pintor, historietista e ilustrador. Sus motivos: la fantasía, la sensualidad y la ciencia ficción. Uno de mis favoritos.

  • Campeón en la tierra caza ángeles. Breve relato. Desde hace tiempo tengo interés en escribir sobre tan especiales criaturas. Tengo reservas pues en este respecto estoy insatisfecho y continuo debatiéndome entre la pobre documentación que tengo y las libertades que pudiera tomar.

  • Con ella. Sin ella. Boceto.

  • Surrealismo. No desde el punto de vista histórico, de forma "amateur" por llamarlo de algún modo.

  • Figuras, bustos y esculturas. Uno de mis pasatiempos, seguramente será algo parecido a "Mis comics".

  • Súcubo. Demonio que se introduce en los sueños y fantasías. Aún no sé cómo pero tengo pensado darle un giro.

  • Juegos de video. Otro más de mis pasatiempos (¿ven por qué no escribo?).

  • Zombies. Sí, aún más. Ya tengo algo en mente, quizá una narración en primera persona dentro del Apocalipsis zombie.

Related Posts with Thumbnails