Ingredientes:

• Una cabeza al gusto con influencia de H.R. Giger.
• Tres cucharadas de Radiohead (para esta receta se recomienda Paranoid android, pero con que sea Radiohead es suficiente).
• Dos tazas de Pink Floyd The Wall remojado.
• Palitos empaladores de Vlad Tepes (al gusto).
• Un kilo de cine de David Lynch.
• Una dama de negro de La hora marcada.
• Una pizca de temprana educación conservadora católica.




Receta de 1997. Se recomienda supervisión de un adulto.




Por algún motivo recordé que Thundarr el bárbaro me tuvo de su pendejo desde 1980 hasta 1994.



"En 1994 llegó del espacio exterior a nuestro Universo un cometa que cruzó violentamente entre la Tierra y la Luna produciendo una destrucción cósmica...".

Crecí con miedo literalmente toda mi infancia, ahora que lo pongo por escrito me explico muchas cosas.

Como sea, debo decir que desde el primero de Enero de 1995 duermo mucho mejor.





Lo sé, suena como esos términos barrocos que utilizan los políticos, pero así es. Asistí a la reunión para el análisis, propuestas y...bueno, todo eso. Me cuesta trabajo poner en papel (o en bits) lo ocurrido durante las 2 horas que duró la reunión, así que simplemente intentaré ser objetivo y compartir lo ocurrido.

La reunión fue precedida por la Diputada Maricela Contreras del Partido Acción Nacional, asistieron 3 diputados más, tres asistentes de diputados y una fuerte representación de organizaciones protectoras de animales como Mundo Patitas A.C., la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales A.C., Pro-perro A.C., Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C., México Unido por el Respeto a los Animales y el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.

Recibí una hoja con la agenda de la reunión la cual contemplaba bienvenida, presentación de todos los participantes (incluidos los mortales), intervención del Director de Sanidad lo cual no ocurrió pues acudió a otro compromiso, intervenciones para entrega de propuestas y observaciones (esto abierto a todos los involucrados: Asociaciones, independientes), intervención de diputados, conclusiones y cierre.

Posterior a esto nos entregaron impresa la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal. El documento consiste en 10 puntos con reformas a la Ley, intentaré recapitular.

Indica que el motivo principal para proponer las reformas es el bienestar animal, aunque no especifica de que animal se está hablando. Comenta también que busca un tratamiento integral para el manejo de los animales de compañía, y esto implica tanto a las dependencias como a los dueños de los mismos.

Las reformas planteadas alcanzan:


  • Ley Federal de Sanidad Animal.
  • Ley de Salud del Distrito Federal.
  • Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
  • NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.
  • NOM-042-SSA2-2006 Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de control canino.
  • NOM-011-SSA2-1993 Para la prevención y control de la rabia.


Resumiento los puntos se pretende:

  • Rectoría de la Secretaría de Salud en los centros de control canino y felino emitiendo lineamientos de operación a los centros adscritos a las Delegaciones, sin que estas pierdan el manejo de los mismos
  • Establecer un esquema de cuotas únicas para los servicios que se brinden en los centros de control canino y felino, así como mecanismos para que los recursos se destinen a su rehabilitación y dignificación
  • Incorporación del concepto de tenencia responsable de animales de compañía y fomentarlo a través de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal. Este punto se prestó a confusión (y con toda razón) pues al escuchar el término se interpretó como una figura similar a la que se tiene con la tenencia del automóvil, los diputados reconocieron su error y buscarán sustituir el concepto para evitar confusión.
  • Fomentar la adopción de animales como alternativa al sacrificio humanitario.
  • Prohibición de capturas masivas de animales.
  • Cambio del método de sacrificio suministrando barbitúricos en lugar de la electrosensibilización (los electrocutan y si no se mueren los matan a palos). Algo que me molestó es que parte del objetivo de este punto es cambiar la forma de pensar de la sociedad hacia estos centros de control.
  • Incorporar el trabajo y la participación de las organizaciones protectoras de animales en estas acciones.
  • Intensificar la esterilización canina y felina como alternativa al sacrificio humanitario.


Las asociaciones e independientes expusieron sus puntos y observaciones sobre lo tratado en la reunión anterior, en general encontré su participación sensata y precisa, con verdadero conocimiento del tema y en todo momento buscando el bienestar animal (canino y felino). Se discutió sobre los métodos de sacrificio, la forma de supervisar los centros de control, la responsabilidad directa de la sociedad en esta problemática, sobre buscar conseguir control sobre empresas y personas que se dedican a la compra-venta de animales, alternativas al sacrificio humanitario como lo son la adopción, la esterilización y el concientizar y educar a la sociedad.

Posterior a esto los diputados compartieron sus conclusiones y tuve la impresión de que, exceptuando a la diputada Eleida Alavez Ruiz, existe una verdadera intención de avanzar la iniciativa por parte de nuestros representantes.

Descubrí también un sistema legal obsoleto y con gran cantidad de huecos. Tengo la impresión de que resulta una tarea titánica el transformarlo pero por algún lado se debe comenzar. Percibo los cambios lentos y con riesgo de quedarse a la mitad del proceso.

Por otro lado resulta una grata sorpresa el haber conseguido participación en uno de tantos temas que nos involucran a todos. En general siempre he percibido al país y el sistema como un barco que dirigen unos cuantos y en el que el ciudadano de a pie no puede participar. En esta incursión descubro que no es así, que es posible involucrarse y conseguir una participación directa, incluso redactando y buscando impulsar una posible reforma.

No quiero caer en un optimismo barato, sé de la gran cantidad de fallas que hay, sé de como las leyes fomentan y cobijan el beneficio de los ladrones de cuello blanco y procuran la impunidad para una clase dorada que además se ha vuelto cínica al robar y alimentarse del país y sé que el sistema está hecho de forma tal que así se conserve; pero aún así existe gran cantidad de cosas que sí podemos cambiar, cosas que podemos alcanzar para hacer mejor el lugar en el que vivimos.

En este caso es sobre perros y gatos callejeros, pero piense en tantos temas que le incomoden, ¿qué sucedería si en lugar de limitarnos a la queja nos decidieramos a tomar las riendas de nuestro país?





Faltaban al menos siete turnos para que pudiera ordenar mi comida y el berrinche del niño dos lugares adelante amenazaba mi cordura. Tenía varios minutos así y a medida que pasaba el tiempo mi paciencia se agotaba. Igual que yo, los comensales tenían la mirada clavada tanto en el niño como en el padre responsable del espectáculo, ya sea por haberlo provocado de forma directa o, en su defecto, por permitirlo.

El padre, posiblemente al no saber manejar la presión que ejercían las miradas, tomó al niño del brazo, lo jaló con fuerza hacia él y lo zarandeó de forma violenta. Mostrando los dientes amenazó al niño diciendo que le daría una buena razón para llorar, intentó ser discreto pero no se puede ser muy discreto cuando todos están atentos a uno. El resultado: la reprobación e indignación general por parte nuestra y un berrinche aún mayor por parte del niño.

De manera repentina el hombre adelante de mi tomó al niño del brazo izquierdo, su paciencia se había terminado. En un rápido movimiento jaló una vez con fuerza para llamar su atención y gritó con intensidad algo que, si bien puede ser considerado reprobable, todos pensamos en ello. El "¡Que te calles carajo!" se impuso no sólo al llanto del niño, sino sobre toda persona en aquel local. En mi sorpresa intenté discernir si iba con ellos, pues no imaginaba a un extraño haciendo algo así a un niño, menos enfrente del padre.

Después de ese estallido el silencio se impuso. Se podía escuchar el sonido de las papas friéndose en aceite.

Los ojos del padre se abrieron como platos, su reacción tomó un par de segundos. Grito una maldición a la vez que su puño viajó en dirección a la nariz del espontáneo. El hombre se fue de nalgas al suelo.

El niño se mantenía en silencio. Su padre lo tomó del brazo, ahora de forma gentil. Lo cargó en un brazo ayudándose del hombro, del mostrador tomó una bolsa de papel y la Cajita feliz del niño y abandonaron el local. No escuché lo que dijo pero le hizo una caricia en el cabello para después darle un beso en la frente.

Cuando el personal del local pudo reaccionar salieron del mostrador para ayudar al hombre. Sangraba por la nariz. Le ayudaron a incorporarse y le ofrecieron llevarlo al baño, él rechazó la ayuda, se paró frente a una caja y ordenó. De forma paulatina se escuchó nuevamente el bullicio de las personas regresando a sus conversaciones, aunque muchos permanecimos atentos a aquel hombre. Recibió la comida y subió al segundo nivel, quizá buscando privacidad.

Ordené mi comida y sin pensarlo fui tras él. Ésta vez fue el morbo el factor para elegir mesa. Aunque estaba a varias mesas de distancia seguí atento a aquel hombre. Mientras depositaba la charola en mi mesa lo vi usando una gran cantidad de servilletas para detener la hemorragia. Para mi sorpresa el hombre tenía una amplia sonrisa que mantuvo en todo momento, lo que hacía la escena aún más extraña.

Terminé de comer y para depositar la charola fui al bote de basura más cercano al sujeto.

-¿Estás bien?
-Sí, gracias.
-Dijo manteniendo la sonrisa.
-Pareces muy feliz.-Añadí.
-Lo estoy.

Escogí con cuidado mis siguientes palabras pues evidentemente estaba frente a un loco.

-¿Me perdí de algo? ¿Conoces a esas personas?
-No. No los conozco.
-No entiendo el motivo de tu alegría.


Hizo una pausa, miró a algún punto por unos segundos ordenando sus ideas y luego se dirigió a mi.

-El padre lo pensará dos veces antes de tocar a su hijo y el niño comerá hoy su Cajita feliz con su héroe.

Vaya que hay cosas que escapan a la vista. Sonreí, le di una palmada en el hombro y regresé al trabajo.

Related Posts with Thumbnails