"Hace tiempo leí en un periódico de aquí que unos maestros encontraron de casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del país. Incluía un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas. Y encontraron unos formularios que habían enviado desde varios puntos del país respondiendo a estas preguntas. Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar los deberes. Cosas por el estilo. Cogieron uno de los impresos que estaba en blanco, hicieron fotocopias y los volvieron a enviar a las mismas escuelas. Cuarenta años después. Y he aquí las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayoría de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonríe y me dice que me estoy haciendo viejo. Que ese es uno de los síntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mucho mayor que el que tengo yo."


No Country for Old MenNo Country for Old Men por Cormac McCarthy
My rating: 4 of 5 stars

El veterano de guerra Llewelyn Moss se topa de manera accidental con el resultado de un mal negocio entre narcotraficantes. Encuentra la mercancía y el dinero y decide hacerse del mismo. La justicia y los criminales por igual están tras el dinero y por consecuencia tras él.

La frontera de Estados Unidos con México a principios de los años ochenta es el escenario de la novela "No Country for Old Men" de Cormac McCarthy. Me pareció una gran lectura. Los personajes son interesantes y complejos. Llewelyn, veterano de guerra y soldador de oficio, se ve envuelto en una situación límite que nunca logra dimensionar y en la que sólo atina a reaccionar. Anton Chigurh representa su mayor amenaza, asesino frío, imparable y con un torcido y complejo sentido del honor y una muy peculiar óptica del destino. El Sheriff Ed Tom Bell es la parte humana de la lectura. La narrativa que ofrece el autor la lleva en buena parte a través de las reflexiones de Bell sobre otra época, sobre tiempos mejores. Otro elemento poderoso es la relación con su esposa y el lugar que ocupa en su mundo. Si bien la novela y lo relativo al juego del gato y el ratón son bien ejecutados e interesantes, encontré las reflexiones de Bell como el elemento con mayor sustancia en el libro.

Lo recomiendo ampliamente. La historia es en verdad interesante, Cormac McCarthy nos ofrece una lectura ágil y, si bien no es un purista en cuanto a la forma, encontré la lectura ligera. En diversas ocasiones detenía la lectura para hacer pausas y digerir las palabras de Ed Tom Bell y Anton Chigurh. Disfruté mucho el libro, siendo mi pimer acercamiento a McCarthy en definitiva lo tendré presente para otras lecturas.


"Hace un par de años Loretta y yo fuimos a una conferencia en Corpus Christi y a mi me tocó sentarme al lado de una mujer, era esposa de no sé quién. Y no paró de hablar, que si la derecha esto o que si la derecha lo otro. No estoy seguro ni de lo que quería decir con eso. Al final ella me dijo: No me gusta adónde va este país. Yo quiero que mi nieta pueda abortar. Y yo le dije, mire señora, no creo que a usted le preocupe en realidad adónde va este país. Tal como yo lo veo no me cabe ninguna duda de que su nieta podrá abortar. Es más, creo que además de abortar también podrá hacer que le practiquen a usted la eutanasia. Lo cual puso fin a la conversación."


Comments (2)

Lilith Lalin dijo...

muy buena recomendación. La tomaré en cuenta. Yo la película me encanto y me impresionó bastante, así que supongo el libro será superior.

un abrazote pa ti

Isela dijo...

"Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mucho mayor que el que tengo yo". Ese es un problema,que otros no vean la diferencia, se convierte por mera convivencia, también en problema de uno.

Related Posts with Thumbnails