La Teoría del Ciudadano Idiota por Carlos Loret.
Jueves 07 de julio de 2011

El país dio un salto muy importante cuando, después de décadas de "elecciones", los votos empezaron a contar. Hoy difícilmente se puede negar que el resultado electoral es, fundamentalmente, la suma de las boletas tachadas por ciudadanos a favor de un candidato, y son cada vez más aislados los casos de prácticas rupestres como urnas embarazadas, casillas con más votos que votantes, etcétera.

Ahora la defraudación electoral es más sofisticada y tiene que ver con las condiciones durante las campañas: que no se usen recursos públicos, que no intervengan los gobiernos, que las autoridades electorales sean independientes, que tengan acceso parejo a los medios de comunicación.

En dar ese siguiente paso democrático y erradicar tales vicios, los partidos no están comprometidos. Lucen conformes con condiciones de ilegalidad que les permiten fungir como autócratas en los territorios que dominan: el PRI hace en el Estado de México lo que el PAN en Guanajuato o el PRD en el DF.

Cuando pierden, se quejan y esgrimen la ofensiva teoría de que la población es manipulada por gobiernos, dinero y medios de comunicación, y que por tanto, su voto es imbécil. En síntesis, la Teoría del Ciudadano Idiota.

La soberbia de algunos políticos les impide descubrir que, en realidad, los ciudadanos son más inteligentes que ellos. ¿O realmente piensan que la gente cree a ciegas las promesas de campaña?, ¿Qué se deslumbra por el que sale más grande en el póster? ¿Suponen que el ciudadano ignora las corruptelas del PRI?, ¿qué no se da cuenta de las ineficacias del PAN?, ¿Qué se cree el cuento de que el PRD no es ineficaz ni corrupto?, ¿Qué Montiel, los hijos de Marta y Bejarano no existieron? ¿Imaginan que el votante no ha caído en cuenta de que décadas de PRI en Tamaulipas, 12 años de Pan en Los Pinos o 14 de PRD en la capital del país no han podido contra la inseguridad?, ¿Qué la población no se sabe el teatrito de que cuando se acercan las elecciones llegan despensas, cemento, techos y luego el olvido? ¿Realmente consideran que el ciudadano se cree a pie juntillas todo lo que ve en la tele, escucha en la radio o lee en el periódico o la Internet? ¿Creen que el ciudadano es idiota?

La realidad no les da la razón: de la última veintena de elecciones para gobernador, sólo en la mitad ha ganado el partido en el poder, aun cuando empleó todos los instrumentos ilegales a su alcance para vencer. ¿O Ulises Ruiz no metió las manos contra Gabino Cué y Mario Marín abrió la puerta a Moreno Valle? No. Hicieron hasta lo imposible para que no llegaran, pero llegaron, porque también usando apoyos legales y extralegales construyeron una candidatura que un grupo minoritario de ciudadanos, conscientes de los pros y contras de sus trayectorias y partidos, quizá condenados a votar por “el menos malo”, fueron a la casilla y, seguramente con alguna ilusión que nunca se pierde, escogieron a quien les pareció con algún futuro. Y eso, de idiota, no tiene nada.


Fuente: El Universal

A medida que leía la columna de Carlos Loret respondía a las interrogantes que el periodista plantea. Intenté comentar en la misma columna pero no fue publicado. Insistí 5 veces en el transcurso de la mañana pero por algún motivo los censores decidieron que mi comentario simplemente no tenía cabida, ¿no es maravillosa la forma en que los medios que tanto luchan por la libertad de expresión hacen lo propio para truncarla? Pese a esto publicaron gran cantidad de comentarios con insultos a Loret, por lo que concluyo que a los censores de El Universal no les preocupan las malas palabras o las reglas para la comunidad, les preocupan las ideas (y con razón). Como sea, me vi obligado a buscar otro foro y fue así que transcribí la columna para comentar en este espacio.

En cada pregunta que leía pensaba en el país y su triste realidad, opuesta por completo a tu tesis Loret:

¿Realmente piensan que la gente cree a ciegas las promesas de campaña? Los hay, o ¿cómo explicar un candidato que firma 6,000 compromisos ante notario? Quizá de haber firmado siete u ocho mil compromisos los otros partidos hubieran tenido mayor oportunidad.

¿(Piensan) que se deslumbra por el que sale más grandote en el póster? No es fortuito que tapicen la comunidad con los anuncios del candidato: espectaculares, transporte público, postes, muros, casas particulares y demás. Estas prácticas tienen su razón de ser, y si no checa la imágen


¿Suponen que el ciudadano ignora las corruptelas del PRI?, ¿que no se da cuenta de las ineficacias del PAN?, ¿que se cree el cuento de que el PRD no es ineficaz ni corrupto? El ciudadano lo sabe, sin embargo:
a) Lo tolera
b) Se resigna
c) Le es indiferente
Cualquiera que sea deriva en la inacción, otra característica del pueblo idiota.

¿(Suponen) que Montiel, los hijos de Marta y Bejarano no existieron? El Ciudadano Idiota conoce el sistema de justicia de su país, de antemano sabe que sin importar que se ventile y se compruebe tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, fraudes y robos, la clase que le gobierna es intocable. Esto les ha vuelto cínicos. Basta ver dónde están hoy aquellos que mencionas o a un triunfante Hank apareciendo en los medios riendo, burlándose de las leyes.

¿Imaginan que el votante no ha caído en cuenta de que no han podido contra la inseguridad? Se da cuenta, lo vive en carne propia en su día a día sin embargo, como tantas cosas que están mal, la ignorancia y su idiotez lo permite y fomenta.

¿(Imaginan) que la población no se sabe el teatrito de que cuando se acercan las elecciones llegan despensas, cemento, techos y luego el olvido? Al Ciudadano Idiota le basta el teatrito. Está tan hundido en la miseria que con una despensa, cemento o techo se vende. ¿Qué tan jodido estará el país que con recibir eso una vez cada 6 años le basta? Una despensa o un tinaco cada 6 años…¿nos damos cuenta del nivel de jodidez para que ese sea su precio?


¿Realmente consideran que el ciudadano se cree a pie juntillas todos lo que ve en la tele, escucha en el radio o lee en el periódico o la Internet? ¿Creen que el ciudadano es idiota? No lo creen, lo saben y les funciona. Para muestra tus patrones, o basta recordar esa máxima de Emilio Azcárraga (ver siguiente imágen). No es fortuita una televisión que busca perpetuar al Ciudadano Idiota, no son fortuitos los contenidos a los que somos expuestos, no son fortuitos un "Primero Noticias", "Carlos Loret en Fórmula" ni tu columna en El Universal por la que hoy publico esta entrada; no es fortuito nuestro paupérrimo sistema educativo, engrane primordial para que esta maquinaria funcione. Lectores de noticias a los que llaman "líderes de opinión", títeres al servicio del poder.

Pero todo esto lo sabes. Con base a las últimas columnas de los de tu gremio (ver también columna de Denise Maerker El problema no es que gane el PRI) pretenden legitimar un proceso electoral cada vez más turbio y esa maquinaria se prepara para la elección presidencial en 2012, y si no, como diría Ricardo Alemán, al tiempo.

Los ciudadanos idiotas somos mayoría y en esa idiotez y pasividad mucho tiene que ver los contenidos de tus patrones al servicio del poder. Estoy impresionado pues tus preguntas que pretenden ser ironía son nuestra realidad. Cada pregunta que planteas apunta con lujo de detalle a lo que se vivió en el proceso electoral el 3 de Julio, hasta me hace considerar si tu columna es una burla. Es increíble su doble discurso. Sí Loret, si existe el ciudadano idiota y lo sabes. O quizá la lectura que hice es equívoca, quizá de verdad crees lo lo que escribes. De ser así entonces eres un idiota más.


Y como no dejaste saciamorbos el día de hoy aquí te dejo uno:

SACIAMORBOS: La columna de hoy "La Teoría del Ciudadano Idiota" de Carlos Loret es casi idéntica a la del 18 de Octubre de 2010 de Denise Dresser "Somos idiotas". También habla del ciudadano idiota, la única diferencia es que dice todo lo contrario.



Comments (0)

Related Posts with Thumbnails