"Seguimos esperando al invitado aquí en Torreón", dice el comentarista al minuto 33 del primer tiempo. Santos 0, Monarcas 0.

Al minuto 37 Tomás Boy, director técnico de Monarcas, hace una rabieta al ver el desempeño de su equipo. El cronista saluda a los empleados del hotel donde se hospedan al minuto 39.

A 5 minutos de finalizar la primera mitad del encuentro algunos jugadores corren hacia el tiro de esquina. Al verlos correr así uno pensaría que lo peor que puede estar sucediendo es un conato de pleito. No lo es, los jugadores corren por su vida. Siguen de largo y abandonan la cancha por la rampa que lleva a los vestidores. Se escuchan detonaciones como si fueran fuegos artificiales.

Las cámaras muestran la cancha vacía, hace un paneo y se puede ver a los aficionados tirados en el piso. El comentarista se limita a describir lo que se puede ver en la toma y por casi dos minutos insiste en que se debe guardar la calma, lo repite como si fuera un mantra. Uno pensaría que se refiere a la afición pero ahora que lo escribo me doy cuenta que se lo decía a él mismo. Las detonaciones continúan durante casi dos minutos. El partido es suspendido

Poco después la gente sale corriendo en estampida, brincan la barrera e invaden la cancha. Se anticipa tragedia. No, no se anticipa, está ocurriendo.

La cancha está llena, los comentaristas pasan del miedo y el desconcierto a la indignación. Comentan que es la realidad de Torreón, que estos eventos ocurren diario. Nos llama "rehenes de la delincuencia".

El campo de juego está invadido, la banca se convierte en trinchera para los aficionados. Las imágenes muestran personas con crisis nerviosa, algunos boca abajo con el celular en la oreja, un hombre carga a un niño en brazos, me duele imaginar su sentir.

Es difícil saber cuanto tiempo ha pasado, quizá 5 o 10 minutos. La seguridad privada intenta poner orden, tranquilizar a personas con crisis pero se puede ver a algunos con pistola en mano, no veo como eso pudiera tranquilizar a alguien.

La televisora suspende la transmisión entre hombres con crisis de nervios, mujeres llorando, niños desconcertados. Mi país sangra.

Una hora después el dueño del equipo sale a la cancha acompañado por el guardameta Oswaldo Sánchez, capitán del cuadro local. Habla con la afición. Se disculpa con ellos, con el equipo rival, con el cuerpo arbitral. En televisión abierta se evita cualquier información en relación a lo ocurrido. Silencio en Televisa y TV Azteca. Me entero de lo que ocurre por ESPN, pongo el box en Cadena 3 y la transmisión comienza con lo sucedido en Torreón, le dedican varios minutos. Se vuelve Trending Topic mundial en Twitter.

En el foro de El Universal alguien de Torreón comenta que no se debe ser alarmista, que la balacera ocurrió a las afueras del estadio (al momento de publicar en mi blog esto no ha sido confirmado, pero circulan fotos de un palco del estadio con impactos de bala al interior). Yo encuentro alarmante que alguien de Torreón comente que no debemos preocuparnos porque ocurrió "afuera" del Estadio. ¿A qué nos están acostumbrado?













“Civilized men are more discourteous than savages because they know they can be impolite without having their skulls split, as a general thing.”

Robert E. Howard





"Hace tiempo leí en un periódico de aquí que unos maestros encontraron de casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del país. Incluía un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas. Y encontraron unos formularios que habían enviado desde varios puntos del país respondiendo a estas preguntas. Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar los deberes. Cosas por el estilo. Cogieron uno de los impresos que estaba en blanco, hicieron fotocopias y los volvieron a enviar a las mismas escuelas. Cuarenta años después. Y he aquí las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayoría de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonríe y me dice que me estoy haciendo viejo. Que ese es uno de los síntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mucho mayor que el que tengo yo."


No Country for Old MenNo Country for Old Men por Cormac McCarthy
My rating: 4 of 5 stars

El veterano de guerra Llewelyn Moss se topa de manera accidental con el resultado de un mal negocio entre narcotraficantes. Encuentra la mercancía y el dinero y decide hacerse del mismo. La justicia y los criminales por igual están tras el dinero y por consecuencia tras él.

La frontera de Estados Unidos con México a principios de los años ochenta es el escenario de la novela "No Country for Old Men" de Cormac McCarthy. Me pareció una gran lectura. Los personajes son interesantes y complejos. Llewelyn, veterano de guerra y soldador de oficio, se ve envuelto en una situación límite que nunca logra dimensionar y en la que sólo atina a reaccionar. Anton Chigurh representa su mayor amenaza, asesino frío, imparable y con un torcido y complejo sentido del honor y una muy peculiar óptica del destino. El Sheriff Ed Tom Bell es la parte humana de la lectura. La narrativa que ofrece el autor la lleva en buena parte a través de las reflexiones de Bell sobre otra época, sobre tiempos mejores. Otro elemento poderoso es la relación con su esposa y el lugar que ocupa en su mundo. Si bien la novela y lo relativo al juego del gato y el ratón son bien ejecutados e interesantes, encontré las reflexiones de Bell como el elemento con mayor sustancia en el libro.

Lo recomiendo ampliamente. La historia es en verdad interesante, Cormac McCarthy nos ofrece una lectura ágil y, si bien no es un purista en cuanto a la forma, encontré la lectura ligera. En diversas ocasiones detenía la lectura para hacer pausas y digerir las palabras de Ed Tom Bell y Anton Chigurh. Disfruté mucho el libro, siendo mi pimer acercamiento a McCarthy en definitiva lo tendré presente para otras lecturas.


"Hace un par de años Loretta y yo fuimos a una conferencia en Corpus Christi y a mi me tocó sentarme al lado de una mujer, era esposa de no sé quién. Y no paró de hablar, que si la derecha esto o que si la derecha lo otro. No estoy seguro ni de lo que quería decir con eso. Al final ella me dijo: No me gusta adónde va este país. Yo quiero que mi nieta pueda abortar. Y yo le dije, mire señora, no creo que a usted le preocupe en realidad adónde va este país. Tal como yo lo veo no me cabe ninguna duda de que su nieta podrá abortar. Es más, creo que además de abortar también podrá hacer que le practiquen a usted la eutanasia. Lo cual puso fin a la conversación."




"La gente se lamenta de las cosas malas que le pasa y que no merece pero raramente menciona las cosas buenas. Lo que ha hecho para merecerlas. Yo no recuerdo haber dado al Señor demasiados motivos para que me favoreciera. Pero lo hizo."

Cormac McCarthy
No Country for Old Men



La Teoría del Ciudadano Idiota por Carlos Loret.
Jueves 07 de julio de 2011

El país dio un salto muy importante cuando, después de décadas de "elecciones", los votos empezaron a contar. Hoy difícilmente se puede negar que el resultado electoral es, fundamentalmente, la suma de las boletas tachadas por ciudadanos a favor de un candidato, y son cada vez más aislados los casos de prácticas rupestres como urnas embarazadas, casillas con más votos que votantes, etcétera.

Ahora la defraudación electoral es más sofisticada y tiene que ver con las condiciones durante las campañas: que no se usen recursos públicos, que no intervengan los gobiernos, que las autoridades electorales sean independientes, que tengan acceso parejo a los medios de comunicación.

En dar ese siguiente paso democrático y erradicar tales vicios, los partidos no están comprometidos. Lucen conformes con condiciones de ilegalidad que les permiten fungir como autócratas en los territorios que dominan: el PRI hace en el Estado de México lo que el PAN en Guanajuato o el PRD en el DF.

Cuando pierden, se quejan y esgrimen la ofensiva teoría de que la población es manipulada por gobiernos, dinero y medios de comunicación, y que por tanto, su voto es imbécil. En síntesis, la Teoría del Ciudadano Idiota.

La soberbia de algunos políticos les impide descubrir que, en realidad, los ciudadanos son más inteligentes que ellos. ¿O realmente piensan que la gente cree a ciegas las promesas de campaña?, ¿Qué se deslumbra por el que sale más grande en el póster? ¿Suponen que el ciudadano ignora las corruptelas del PRI?, ¿qué no se da cuenta de las ineficacias del PAN?, ¿Qué se cree el cuento de que el PRD no es ineficaz ni corrupto?, ¿Qué Montiel, los hijos de Marta y Bejarano no existieron? ¿Imaginan que el votante no ha caído en cuenta de que décadas de PRI en Tamaulipas, 12 años de Pan en Los Pinos o 14 de PRD en la capital del país no han podido contra la inseguridad?, ¿Qué la población no se sabe el teatrito de que cuando se acercan las elecciones llegan despensas, cemento, techos y luego el olvido? ¿Realmente consideran que el ciudadano se cree a pie juntillas todo lo que ve en la tele, escucha en la radio o lee en el periódico o la Internet? ¿Creen que el ciudadano es idiota?

La realidad no les da la razón: de la última veintena de elecciones para gobernador, sólo en la mitad ha ganado el partido en el poder, aun cuando empleó todos los instrumentos ilegales a su alcance para vencer. ¿O Ulises Ruiz no metió las manos contra Gabino Cué y Mario Marín abrió la puerta a Moreno Valle? No. Hicieron hasta lo imposible para que no llegaran, pero llegaron, porque también usando apoyos legales y extralegales construyeron una candidatura que un grupo minoritario de ciudadanos, conscientes de los pros y contras de sus trayectorias y partidos, quizá condenados a votar por “el menos malo”, fueron a la casilla y, seguramente con alguna ilusión que nunca se pierde, escogieron a quien les pareció con algún futuro. Y eso, de idiota, no tiene nada.


Fuente: El Universal

A medida que leía la columna de Carlos Loret respondía a las interrogantes que el periodista plantea. Intenté comentar en la misma columna pero no fue publicado. Insistí 5 veces en el transcurso de la mañana pero por algún motivo los censores decidieron que mi comentario simplemente no tenía cabida, ¿no es maravillosa la forma en que los medios que tanto luchan por la libertad de expresión hacen lo propio para truncarla? Pese a esto publicaron gran cantidad de comentarios con insultos a Loret, por lo que concluyo que a los censores de El Universal no les preocupan las malas palabras o las reglas para la comunidad, les preocupan las ideas (y con razón). Como sea, me vi obligado a buscar otro foro y fue así que transcribí la columna para comentar en este espacio.

En cada pregunta que leía pensaba en el país y su triste realidad, opuesta por completo a tu tesis Loret:

¿Realmente piensan que la gente cree a ciegas las promesas de campaña? Los hay, o ¿cómo explicar un candidato que firma 6,000 compromisos ante notario? Quizá de haber firmado siete u ocho mil compromisos los otros partidos hubieran tenido mayor oportunidad.

¿(Piensan) que se deslumbra por el que sale más grandote en el póster? No es fortuito que tapicen la comunidad con los anuncios del candidato: espectaculares, transporte público, postes, muros, casas particulares y demás. Estas prácticas tienen su razón de ser, y si no checa la imágen


¿Suponen que el ciudadano ignora las corruptelas del PRI?, ¿que no se da cuenta de las ineficacias del PAN?, ¿que se cree el cuento de que el PRD no es ineficaz ni corrupto? El ciudadano lo sabe, sin embargo:
a) Lo tolera
b) Se resigna
c) Le es indiferente
Cualquiera que sea deriva en la inacción, otra característica del pueblo idiota.

¿(Suponen) que Montiel, los hijos de Marta y Bejarano no existieron? El Ciudadano Idiota conoce el sistema de justicia de su país, de antemano sabe que sin importar que se ventile y se compruebe tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, fraudes y robos, la clase que le gobierna es intocable. Esto les ha vuelto cínicos. Basta ver dónde están hoy aquellos que mencionas o a un triunfante Hank apareciendo en los medios riendo, burlándose de las leyes.

¿Imaginan que el votante no ha caído en cuenta de que no han podido contra la inseguridad? Se da cuenta, lo vive en carne propia en su día a día sin embargo, como tantas cosas que están mal, la ignorancia y su idiotez lo permite y fomenta.

¿(Imaginan) que la población no se sabe el teatrito de que cuando se acercan las elecciones llegan despensas, cemento, techos y luego el olvido? Al Ciudadano Idiota le basta el teatrito. Está tan hundido en la miseria que con una despensa, cemento o techo se vende. ¿Qué tan jodido estará el país que con recibir eso una vez cada 6 años le basta? Una despensa o un tinaco cada 6 años…¿nos damos cuenta del nivel de jodidez para que ese sea su precio?


¿Realmente consideran que el ciudadano se cree a pie juntillas todos lo que ve en la tele, escucha en el radio o lee en el periódico o la Internet? ¿Creen que el ciudadano es idiota? No lo creen, lo saben y les funciona. Para muestra tus patrones, o basta recordar esa máxima de Emilio Azcárraga (ver siguiente imágen). No es fortuita una televisión que busca perpetuar al Ciudadano Idiota, no son fortuitos los contenidos a los que somos expuestos, no son fortuitos un "Primero Noticias", "Carlos Loret en Fórmula" ni tu columna en El Universal por la que hoy publico esta entrada; no es fortuito nuestro paupérrimo sistema educativo, engrane primordial para que esta maquinaria funcione. Lectores de noticias a los que llaman "líderes de opinión", títeres al servicio del poder.

Pero todo esto lo sabes. Con base a las últimas columnas de los de tu gremio (ver también columna de Denise Maerker El problema no es que gane el PRI) pretenden legitimar un proceso electoral cada vez más turbio y esa maquinaria se prepara para la elección presidencial en 2012, y si no, como diría Ricardo Alemán, al tiempo.

Los ciudadanos idiotas somos mayoría y en esa idiotez y pasividad mucho tiene que ver los contenidos de tus patrones al servicio del poder. Estoy impresionado pues tus preguntas que pretenden ser ironía son nuestra realidad. Cada pregunta que planteas apunta con lujo de detalle a lo que se vivió en el proceso electoral el 3 de Julio, hasta me hace considerar si tu columna es una burla. Es increíble su doble discurso. Sí Loret, si existe el ciudadano idiota y lo sabes. O quizá la lectura que hice es equívoca, quizá de verdad crees lo lo que escribes. De ser así entonces eres un idiota más.


Y como no dejaste saciamorbos el día de hoy aquí te dejo uno:

SACIAMORBOS: La columna de hoy "La Teoría del Ciudadano Idiota" de Carlos Loret es casi idéntica a la del 18 de Octubre de 2010 de Denise Dresser "Somos idiotas". También habla del ciudadano idiota, la única diferencia es que dice todo lo contrario.






Abordé el Metro y captó mi atención de inmediato. Estaba sentado y parecía asustado. Levantó su rostro para mirar al universo de desconocidos que nos sumábamos a la multitud. No prestó especial atención a ninguno. Su piel era una fina y delicada capa de cartón, se podía ver a través de ella. Exhibía cada vena, cada arteria. Jugaba con éstas últimas y al hacerlo miraba con atención, con la curiosidad de un niño que descubre el mundo. Usando su dedo índice empujaba los pronunciados conductos del vital líquido para después masajearlos con el pulgar. Las exploraba y recorría a lo largo de su antebrazo. Lo vi repetir esta acción una y otra vez.

Mientras lo miraba reflexionaba sobre su edad y lo que el tiempo había hecho con su piel, sobre las posibilidades de una vida. Lo hice durante los treinta minutos que duró mi trayecto, de alguna forma compartiendo parte de esa vida, al menos por ese instante. Próximo a mi destino, repartí el peso de la mochila en mis hombros preparándome para descender. Al acercarme a la puerta el anciano se fijó en mi. Sentí el estómago hacérse nudo cuando el viejo se incorporó despacio. Tuve el mismo miedo que me provocaba el arlequín sentado en la vieja silla de la abuela. En cuanto las puertas se abrieron apresuré el paso, no dejé de mirarlo mientras me alejaba. Escuché el aviso que advertía el cierre de la puerta doble y ésta se cerró en su nariz antes de que el anciano pudiera salir. Apoyó sus dos manos en el cristal y me miró a los ojos. Me sentí culpable y aliviado cuando el Metro se lo llevó lejos.

La caminata a casa fue bajo una tormenta que no tardó en convertirse en una moderada pero constante lluvia, en el camino ésta disminuyó en intensidad, para cuando llegué a casa era sólo una llovizna. Me quité la chamarra y me dirigí al estudio en busca de las artesanías que heredé de mi madre. De la pareja de viejitos de papel maché sólo permanecía la mujer, haciéndome responsable de su destino, reprochándome con la mirada el que ahora estuviera sola.








De izquierda a derecha: Chucky de "Child's Play", la Malvada Bruja del Oeste de "The Wizard of Oz", el Tiranosaurio Rex de "Jurassic Park", King Kong de "King Kong", el Rancor de "Star Wars", Megatron de "Transformers", la Mujer de 50 Pies de "Attack of the 50 Foot Woman", Mr. Stay Puft de "Ghostbusters", los Tripods de "War of the Worlds", Godzilla de "Gojira" y el monstruo de "Cloverfield".

Hay algunas omisiones importantes, sé que no se pretende incluir cada monstruo en la historia del cine pero pudieron haber agregado a los aliens o depredadores.

También hay algunas inconsistencias. El Tiranosaurio Rex aparece en diversas películas con variaciones en su tamaño, aunque en el caso de "Toy Story" puedo entenderlo.

A la industria del cine le encanta mezclar universos: Freddy vs Jason, Aliens vs Predators y ya alguna vez pusieron a pelear a King Kong contra Godzilla, afortunadamente no se basaron en esta gráfica.

Lo encontré aquí.







Fuente: UBS, Marzo de 2009. La relación se obtuvo con base a la ganacia promedio de 14 profesiones.

Nairobi es la capital de Kenia. Cuenta con 3,138,369 habitantes en una superficie de 684 km².

Jakarta es la capital de Indonesia, situada en la isla de Java. En una superficie de 650 km² se concentra una población de 8,489,910 personas.

La Ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Cuenta con 8,851,080 de habitantes en una superficie de 1,400 km².

La gráfica no es la más actualizada pero supongo que la relación se mantiene. Dudo que en dos años México haya hecho algo significativo para cambiar su posición en la tabla. Aunque nunca se sabe, sé nada o casi nada de Nairobi y Jakarta. Quiero pensar que para kenianos e indonesios hoy es un poco más sencillo comprar una hamburguesa.





La ladrona de librosLa ladrona de libros por Markus Zusak

Mi calificación: 5 de 5 estrellas


Sin importar si es musical, pictórica, cinematográfica o literaria (entre otros medios de expresión artística), no es fácil que una obra consiga lo que "La ladrona de libros" de Markus Zusak.


Liesel es una niña alemana entregada en adopción a una peculiar pareja. Su infancia, su percepción de la vida y su micromundo serán el eje para historias que se desarrollan en un escenario mayor, al menos en dimensión.

El espíritu humano se encuentra presente a lo largo de la novela, esto en buena medida es tangible gracias a que el autor cuenta la historia desde fuera, es narrada por un ente que no calificaría como humano: la muerte, aunque en distintas ocasiones realiza comentarios y muestra emociones que pudieran considerarse propias de nuestra especie. Continúo debatiéndome si este peculiar ángulo brinda cierta objetividad a la historia o, por el contrario, consigue la empatía del lector (al menos en el caso de este lector así fue). ¿Contradictorio? Lo es, igual que otras situaciones aquí tratadas.

Los personajes son en verdad interesantes, no sólo la encantadora e inocente protagonista, sino el mundo que la rodea en general. Se desarrollan historias entrañables, especialmente con su padre Hans y Rudy, su mejor amigo y cómplice. Me gustaría apuntar a varias situaciones conmovedoras pero no me atrevería a arruinar su experiencia.

En el libro se abordan conceptos tan poderosos como la inocencia, la amistad, el amor (de un padre, una madre, un hermano, un amigo o un desconocido), el perdón, la compasión, la dignidad, la imaginación y el poder de las palabras que, para bien o para mal, se transforman en ideas, (se pone de manifiesto tanto en la figura de Adolf Hitler como en la de la pequeña ladrona de libros).

El libro me provocó reflexionar sobre distintas etapas de la vida, sobre situaciones de ayer, hoy y, sin temor a equivocarme, de mañana. Encontré la lectura en verdad placentera, la narrativa es ligera, fresca y tiene gran contenido, sin duda consigue remover algunos conceptos e ideas. Ampliamente recomendable, es tan bueno que ahora que escribo mis impresiones inmediatas ya anticipo una segunda lectura.

Mi librería





Ingredientes:

• Una cabeza al gusto con influencia de H.R. Giger.
• Tres cucharadas de Radiohead (para esta receta se recomienda Paranoid android, pero con que sea Radiohead es suficiente).
• Dos tazas de Pink Floyd The Wall remojado.
• Palitos empaladores de Vlad Tepes (al gusto).
• Un kilo de cine de David Lynch.
• Una dama de negro de La hora marcada.
• Una pizca de temprana educación conservadora católica.




Receta de 1997. Se recomienda supervisión de un adulto.




Por algún motivo recordé que Thundarr el bárbaro me tuvo de su pendejo desde 1980 hasta 1994.



"En 1994 llegó del espacio exterior a nuestro Universo un cometa que cruzó violentamente entre la Tierra y la Luna produciendo una destrucción cósmica...".

Crecí con miedo literalmente toda mi infancia, ahora que lo pongo por escrito me explico muchas cosas.

Como sea, debo decir que desde el primero de Enero de 1995 duermo mucho mejor.





Lo sé, suena como esos términos barrocos que utilizan los políticos, pero así es. Asistí a la reunión para el análisis, propuestas y...bueno, todo eso. Me cuesta trabajo poner en papel (o en bits) lo ocurrido durante las 2 horas que duró la reunión, así que simplemente intentaré ser objetivo y compartir lo ocurrido.

La reunión fue precedida por la Diputada Maricela Contreras del Partido Acción Nacional, asistieron 3 diputados más, tres asistentes de diputados y una fuerte representación de organizaciones protectoras de animales como Mundo Patitas A.C., la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales A.C., Pro-perro A.C., Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C., México Unido por el Respeto a los Animales y el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.

Recibí una hoja con la agenda de la reunión la cual contemplaba bienvenida, presentación de todos los participantes (incluidos los mortales), intervención del Director de Sanidad lo cual no ocurrió pues acudió a otro compromiso, intervenciones para entrega de propuestas y observaciones (esto abierto a todos los involucrados: Asociaciones, independientes), intervención de diputados, conclusiones y cierre.

Posterior a esto nos entregaron impresa la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal. El documento consiste en 10 puntos con reformas a la Ley, intentaré recapitular.

Indica que el motivo principal para proponer las reformas es el bienestar animal, aunque no especifica de que animal se está hablando. Comenta también que busca un tratamiento integral para el manejo de los animales de compañía, y esto implica tanto a las dependencias como a los dueños de los mismos.

Las reformas planteadas alcanzan:


  • Ley Federal de Sanidad Animal.
  • Ley de Salud del Distrito Federal.
  • Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
  • NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.
  • NOM-042-SSA2-2006 Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de control canino.
  • NOM-011-SSA2-1993 Para la prevención y control de la rabia.


Resumiento los puntos se pretende:

  • Rectoría de la Secretaría de Salud en los centros de control canino y felino emitiendo lineamientos de operación a los centros adscritos a las Delegaciones, sin que estas pierdan el manejo de los mismos
  • Establecer un esquema de cuotas únicas para los servicios que se brinden en los centros de control canino y felino, así como mecanismos para que los recursos se destinen a su rehabilitación y dignificación
  • Incorporación del concepto de tenencia responsable de animales de compañía y fomentarlo a través de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal. Este punto se prestó a confusión (y con toda razón) pues al escuchar el término se interpretó como una figura similar a la que se tiene con la tenencia del automóvil, los diputados reconocieron su error y buscarán sustituir el concepto para evitar confusión.
  • Fomentar la adopción de animales como alternativa al sacrificio humanitario.
  • Prohibición de capturas masivas de animales.
  • Cambio del método de sacrificio suministrando barbitúricos en lugar de la electrosensibilización (los electrocutan y si no se mueren los matan a palos). Algo que me molestó es que parte del objetivo de este punto es cambiar la forma de pensar de la sociedad hacia estos centros de control.
  • Incorporar el trabajo y la participación de las organizaciones protectoras de animales en estas acciones.
  • Intensificar la esterilización canina y felina como alternativa al sacrificio humanitario.


Las asociaciones e independientes expusieron sus puntos y observaciones sobre lo tratado en la reunión anterior, en general encontré su participación sensata y precisa, con verdadero conocimiento del tema y en todo momento buscando el bienestar animal (canino y felino). Se discutió sobre los métodos de sacrificio, la forma de supervisar los centros de control, la responsabilidad directa de la sociedad en esta problemática, sobre buscar conseguir control sobre empresas y personas que se dedican a la compra-venta de animales, alternativas al sacrificio humanitario como lo son la adopción, la esterilización y el concientizar y educar a la sociedad.

Posterior a esto los diputados compartieron sus conclusiones y tuve la impresión de que, exceptuando a la diputada Eleida Alavez Ruiz, existe una verdadera intención de avanzar la iniciativa por parte de nuestros representantes.

Descubrí también un sistema legal obsoleto y con gran cantidad de huecos. Tengo la impresión de que resulta una tarea titánica el transformarlo pero por algún lado se debe comenzar. Percibo los cambios lentos y con riesgo de quedarse a la mitad del proceso.

Por otro lado resulta una grata sorpresa el haber conseguido participación en uno de tantos temas que nos involucran a todos. En general siempre he percibido al país y el sistema como un barco que dirigen unos cuantos y en el que el ciudadano de a pie no puede participar. En esta incursión descubro que no es así, que es posible involucrarse y conseguir una participación directa, incluso redactando y buscando impulsar una posible reforma.

No quiero caer en un optimismo barato, sé de la gran cantidad de fallas que hay, sé de como las leyes fomentan y cobijan el beneficio de los ladrones de cuello blanco y procuran la impunidad para una clase dorada que además se ha vuelto cínica al robar y alimentarse del país y sé que el sistema está hecho de forma tal que así se conserve; pero aún así existe gran cantidad de cosas que sí podemos cambiar, cosas que podemos alcanzar para hacer mejor el lugar en el que vivimos.

En este caso es sobre perros y gatos callejeros, pero piense en tantos temas que le incomoden, ¿qué sucedería si en lugar de limitarnos a la queja nos decidieramos a tomar las riendas de nuestro país?





Faltaban al menos siete turnos para que pudiera ordenar mi comida y el berrinche del niño dos lugares adelante amenazaba mi cordura. Tenía varios minutos así y a medida que pasaba el tiempo mi paciencia se agotaba. Igual que yo, los comensales tenían la mirada clavada tanto en el niño como en el padre responsable del espectáculo, ya sea por haberlo provocado de forma directa o, en su defecto, por permitirlo.

El padre, posiblemente al no saber manejar la presión que ejercían las miradas, tomó al niño del brazo, lo jaló con fuerza hacia él y lo zarandeó de forma violenta. Mostrando los dientes amenazó al niño diciendo que le daría una buena razón para llorar, intentó ser discreto pero no se puede ser muy discreto cuando todos están atentos a uno. El resultado: la reprobación e indignación general por parte nuestra y un berrinche aún mayor por parte del niño.

De manera repentina el hombre adelante de mi tomó al niño del brazo izquierdo, su paciencia se había terminado. En un rápido movimiento jaló una vez con fuerza para llamar su atención y gritó con intensidad algo que, si bien puede ser considerado reprobable, todos pensamos en ello. El "¡Que te calles carajo!" se impuso no sólo al llanto del niño, sino sobre toda persona en aquel local. En mi sorpresa intenté discernir si iba con ellos, pues no imaginaba a un extraño haciendo algo así a un niño, menos enfrente del padre.

Después de ese estallido el silencio se impuso. Se podía escuchar el sonido de las papas friéndose en aceite.

Los ojos del padre se abrieron como platos, su reacción tomó un par de segundos. Grito una maldición a la vez que su puño viajó en dirección a la nariz del espontáneo. El hombre se fue de nalgas al suelo.

El niño se mantenía en silencio. Su padre lo tomó del brazo, ahora de forma gentil. Lo cargó en un brazo ayudándose del hombro, del mostrador tomó una bolsa de papel y la Cajita feliz del niño y abandonaron el local. No escuché lo que dijo pero le hizo una caricia en el cabello para después darle un beso en la frente.

Cuando el personal del local pudo reaccionar salieron del mostrador para ayudar al hombre. Sangraba por la nariz. Le ayudaron a incorporarse y le ofrecieron llevarlo al baño, él rechazó la ayuda, se paró frente a una caja y ordenó. De forma paulatina se escuchó nuevamente el bullicio de las personas regresando a sus conversaciones, aunque muchos permanecimos atentos a aquel hombre. Recibió la comida y subió al segundo nivel, quizá buscando privacidad.

Ordené mi comida y sin pensarlo fui tras él. Ésta vez fue el morbo el factor para elegir mesa. Aunque estaba a varias mesas de distancia seguí atento a aquel hombre. Mientras depositaba la charola en mi mesa lo vi usando una gran cantidad de servilletas para detener la hemorragia. Para mi sorpresa el hombre tenía una amplia sonrisa que mantuvo en todo momento, lo que hacía la escena aún más extraña.

Terminé de comer y para depositar la charola fui al bote de basura más cercano al sujeto.

-¿Estás bien?
-Sí, gracias.
-Dijo manteniendo la sonrisa.
-Pareces muy feliz.-Añadí.
-Lo estoy.

Escogí con cuidado mis siguientes palabras pues evidentemente estaba frente a un loco.

-¿Me perdí de algo? ¿Conoces a esas personas?
-No. No los conozco.
-No entiendo el motivo de tu alegría.


Hizo una pausa, miró a algún punto por unos segundos ordenando sus ideas y luego se dirigió a mi.

-El padre lo pensará dos veces antes de tocar a su hijo y el niño comerá hoy su Cajita feliz con su héroe.

Vaya que hay cosas que escapan a la vista. Sonreí, le di una palmada en el hombro y regresé al trabajo.




SR. EXTRANJERO (por supuesto que no venía dirigida así)

Por instrucciones del Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal, me pongo a sus ordenes con el propósito de invitarle a que se agregue al grupo de trabajo que se ha conformado para abordar este problema de sobrepoblación canina, particularmente a los que se encuentran en la vía pública.

Le comento que se han realizado reuniones con diferentes Asociaciones protectoras de animales, quienes han emitido de una manera abierta sus opiniones y han aportado algunas ideas para darle una atención integral donde se tenga la participación conjunta y coordinada de la Sociedad, Asociaciones protectoras de animales y Autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Sirva este correo además de la conversación telefónica que hemos tenido el día de hoy, para reiterarle nuestra apertura de sumar esfuerzos y nuevamente señalarle que nunca ha sido una política de la Secretaría de Salud del Distrito Federal el sacrificio de los animales de compañía, por el contrario, se pronuncia en desacuerdo pero también llama a la conciencia de que tenemos que abordar este problema.

Nuevamente a nombre del Dr. Ahued le agradezco su interés y le esperamos en la reunión que se ha convocado por parte de la Diputada Maricela Contreras, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente le comunicaré el salón y horario de la reunión.

Saludos.

Dr. Jesús Trujillo



El correo original que envié al titular de la Secretaría de Salud contiene lo expuesto en la entrada de blog Perro pobre, pobre perro. Además ofrecí participar en caso de que quisiera profundizar en las propuestas, trabajar alguna o varias de ellas de manera estructurada y con acciones concretas. Estuve 15 días sin respuesta, insistí vía telefónica 3 o 4 veces por semana hasta que recibí la llamada de vuelta del Dr. Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Me pregunto cuántas oportunidades tendremos de hacer una diferencia pero no nos decidimos a actuar u opinar por el canal adecuado. Cuántas veces no permanecemos contemplativos ante abusos y atropellos, ante cosas que nos indignan y con las que no estamos de acuerdo. Cuántas ocasiones en las que, parafraseando a mi amor, somos espectadores y no protagonistas de nuestro mundo.



Ya son 15 días que envié la carta al Dr Ahued, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en relación a la problemática de perros callejeros, aunque yo la llamaría problemática de sociedad irresponsable e ignorante.

La dependencia pretende sacrificar 3,000 perros callejeros durante Mayo, efectivo remedio que durará unos meses antes de que se reproduzcan de nueva cuenta y en breve tengamos otros 3,000 perros en la calle por no atacar el problema de raíz.

Ni siquiera he tenido confirmación de recibido. Sé que lo recibieron pues he estado insistiendo vía telefónica tres veces por semana, sin embargo sigo sin respuesta alguna.

Los mantengo al tanto. Más información






Aunque muchos sabíamos de la existencia del espectáculo el faquir llega de imprevisto. La mayoría nos percatamos de su presencia al momento en que pasa frente a nosotros. De complexión delgada, pantalón negro de tela, torso desnudo y descalzo. Luce desnutrido, la piel poco hace por disimular los huesos que se adivinan casi en su totalidad. Clavículas, omóplatos, costillas, pudiera cumplir el mismo propósito que tiene un esqueleto para la clase de Anatomía.

Se asegura que todos lo miremos. Su cuerpo está lacerado, en especial el antebrazo y la espalda. Tiene huellas de heridas recientes y conserva cicatrices de antaño.

Arrogante, arroja la camisa al suelo con desprecio. El inconfundible sonido que produce al caer nos indica lo que hay dentro. Es frágil pero eso no le importa, para su número no necesita tener cuidado con los cristales. Al extender la camisa descubrimos los vidrios rotos, en gran variedad de formas, colores y grosores. Inicia lo que parece un ritual y se arrodilla frente a la camisa, las costillas delatan su respiración. De manera repentina levanta el puño y golpea justo enmedio de los cristales. Eleva su puño por segunda vez, tiene cristales incrustrados, ahora golpea con el codo y el antebrazo. En cada nuevo golpe con el antebrazo parece aumentar su coraje, lo repite cinco veces más.

No grita, no se queja. Si le produce dolor no nos lo permite saber. Busca regular su respiración, recupera la calma y lleva las dos palmas al suelo como si fuera a ejercitar, desciende una y otra vez aplastando los vidrios con su pecho. Se gira para repetir la acción, esta vez con la espalda. Entonces caigo en cuenta de la gravedad de las heridas en su antebrazo. Hay sangre fresca sobre la sangre seca. Es evidente que ha realizado el número varias veces durante el día.

Al concluir se pone en pie y camina entre nosotros buscando la aprobación de su improvisada audiencia. Veo pequeños cristales enterrados en su cuerpo. No hay aplausos. No hay admiración. Miro a los demás y descubro reacciones de desagrado. Su cercanía nos perturba. Lo despreciamos. Nos incomoda. Lo sé porque lo puedo ver en la expresion de los demás. Lo sé porque es lo que me provoca.

Resignado dobla la camisa con los vidrios dentro, la toma en sus manos y se pasea delante nuestro por última vez antes de probar su suerte con otra audiencia. Entonces corre abriéndose paso entre la gente. Se retira con prisa, apenas con el tiempo justo para entrar en el vagón contiguo antes de que lo deje el Metro.







México, D.F. 4 de Abril de 2011

La semana pasada el Secretario de Salud Armando Ahued anunció que 30,000 perros callejeros serán sacrificados en la Ciudad de México en lo que resta del año. La medida es parte de su propuesta para el Manejo de Animales de Compañía, nueva política que se presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Agregó que surge como una “atención urgente y decidida” a la sobrepoblación canina que genera problemas de salud y contaminación.

En sus declaraciones, reconoce que estas acciones son en parte detonadas por la solicitud de algún comité vecinal. Agrega que de cada 10 perros capturados, 9 son sacrificados pues sus dueños no los reclaman.

El secretario Ahued opta por la salida fácil, por una medida que no soluciona el problema. Es bien sabido que las matanzas de perros no resuelven nada, es una medida ineficaz y anti-económica. Argentina actualmente tiene un escenario similar y algunas comunidades han optado por enfrentar el problema por medio de la esterilización. Ejemplos notables (y exitosos) de esto son la comunidad de Almirante Brown, Ciudad de Mendoza y San Isidro. El programa de esterilización se aborda con un criterio epidemológico, se ataca de forma masiva y al ser aplicado de forma correcta funciona como una gran inversión, pues resulta más económico que sacrificar al animal y disminuye los casos de zoonosis (cualquier enfermedad transmitida de animales a humanos) así como los costos de su tratamiento.

En palabras del Diario Digital de la República Argentina: "Estas acciones deben ir de la mano de un plan educativo, y de legislación que lo respalde. Porque sabemos que gobernar es educar, y son las acciones del gobernante las que son pedagógicas para toda la sociedad. Es decir, se debe abandonar el doble discurso, y transformarse en el espejo para el cambio."

Ahued, ¡pon atención! Educar, no exterminar, EDUCAR. No es coincidencia que los perros callejeros se puedan encontrar en mayor cantidad en zonas marginadas.

Hay gran cantidad de alternativas a su propuesta de exterminio como la esterilización temprana antes mencionada, implementar programas de adopción para sensibilizar y concientizar a la comunidad e incluso el uso de estos animales como perros policía o lazarillos. Y más importante aún, la educación a un pueblo con poca o nula educación, que ven en una mascota un capricho que durará unos meses, mientras el perro sea cachorro, que al poco tiempo se convertirá en una carga por la responsabilidad que lleva consigo, por no contar con los recursos suficientes para alimentarlo, para cuidarlo. Entonces optará de forma irresponsable por abandonarlo, por echarlo a la calle.

De poco o nada sirve matar 30,000 perros callejeros si la comunidad (esa misma que hace la solicitud a la Secretaria de Salud para que los perros callejeros sean sacrificados) los seguirán echando a la calle a su suerte. A que se reproduzcan de nueva cuenta y en unos meses tendrás otros 30,000 perros callejeros. Sabemos de su poco respeto a la vida, pero véanlo por el lado monetario, ¿cada cuánto estarás realizando estas matanzas? ¿cuánto gastarás en ellas?

Sacrificar no es la solución. Esterilización. Responsabilidad. Educación.

No debemos olvidar que la existencia de los perros callejeros refleja el grado de sensibilización y humanización de una sociedad. Es por eso que no me sorprende ésta situación en mi país, pero el que no me sorprenda no hace que deje de doler.





Intentando entrar al mercado de la telefonía el proveedor de televisión muestra al consumidor que en México se paga una de las telefonías más caras del mundo.

Queriendo entrar al mercado de la televisión, el proveedor de telefonía muestra al consumidor que México padece una de las televisiones de paga más caras del mundo.

Y mientras ellos se hacen ver mal uno al otro, los únicos verdaderamente afectados hemos sido, somos y seguiremos siendo nosotros.





Call of Juárez es una saga de juegos de video derivada del fascinante género del spaghetti-western.

La primera entrega salió al mercado en 2006. Descendiente de mexicanos, William Mendoza abandona su pueblo natal para ir en busca del oro de Juárez, supuestamente un tesoro maldito con el que el imperio Azteca pretendía pagar el rescate de Moctezuma a los conquistadores. Después de dos años regresa con las manos vacías. A su regreso encuentra que su padrastro y su madre fueron asesinados a manos de un bandido con el sobrenombre de "Juárez".

El segundo título, Call of Juárez: Bound in blood, es una precuela situada entre 1864 y 1866. Si bien los títulos no fueron contendientes para juego del año, fueron bien recibidos y se hicieron rápidamente de un buen número de aficionados.

En unos meses Ubisoft lanzará la tercera parte de esta saga bajo el título de Call of Juárez: The Cartel. Los desarrolladores optaron por dejar atrás el motivo del viejo oeste para situar la serie en la actualidad, de Los Ángeles, California a Ciudad Juárez, Chihuahua. Esto ha desatado gran polémica y una fuerte reacción de una "indignada" clase política mexicana.




El gobierno municipal de Ciudad Juárez evalúa la posibilidad de entablar una demanda en contra de Ubisoft por el daño moral a la ciudad. Me parece INCREÍBLE que las autoridades se atrevan a manifestarse en contra de un juego de video con la situación actual que se vive en Ciudad Juárez, recientemente denominada la ciudad más violenta del mundo. Deberían indignarse por los casi 40 asesinatos violentos que se tienen al día, por las bajas civiles a manos de la delincuencia (no sólo la organizada sino la "común"), por los más de 30,000 muertos en 4 años. Extraña que se puedan indignar tanto siendo que los temas del narcotráfico y la violencia se han vuelto el día a día de cualquier mexicano, en los medios para los más afortunados, en el día a día para muchos otros.

La inconformidad del gobierno local fue llevada a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación de México buscando prohibir la venta del juego de video en todo el país.

¿Qué hace distinto a Call of Juárez: The Cartel de la película El Infierno de Luis Estrada? ¿Qué hace distinto a un juego de video sobre el narcotráfico y la violencia en México de docenas de libros que abordan el tema y se encuentran en cualquier librería?




Las declaraciones de Ricardo Boone, congresista de Chihuahua, resultan surrealistas considerando lo que se vive en el país: “No deberíamos exponer a los niños a ese tipo de situaciones porque si no, crecerán con este tipo de imágenes y falta de valores”. Desconozco en que burbuja vive el señor Boone pues los niños crecen con este tipo de imágenes y desafortunadamente no es a causa de un juego de video, sino de un tejido social podrido.

Otra cosa que el señor Boone pasa por alto es que los juegos de video no necesariamente son dirigidos a los niños. Es increíble la brecha generacional que se vive. Los juegos de video, igual que el cine, la televisión o las revistas, van dirigidos a público muy diverso, no necesariamente niños. Sugiero a las autoridades que nos gobiernan que antes de pronunciarse sobre algún tema se documenten sobre aquello que critican o censuran.

Podrían comenzar por visitar el sitio de The Entertainment Software Rating Board (ESRB) el cual regula a la industria de los juegos de video ofreciendo información precisa sobre lo que el consumidor puede encontrar en un producto determinado. Esta clasificación es mucho más precisa y específica que la que se tiene para la industria del cine. Los videojuegos se clasifican en:

EARLY CHILDHOOD. 3 años en adelante.
EVERYONE. 6 años en adelante.
EVERYONE 10+. 10 años en adelante.
TEEN. 13 años en adelante.
MATURE. 17 años en adelante.
ADULTS ONLY. 18 años en adelante.
RATING PENDING. Pendiente hasta la liberación del producto final.

Además de esta clasificación, en la caja del producto se incluyen especificaciones tales como:

Alcohol Reference. Imágenes y/o referencias a bebidas alochólicas.
Animated Blood. Sangre irreal y/o decolorada.
Blood. Sangre.
Blood and Gore. Sangre y mutilación de partes del cuerpo.
Cartoon Violence. Acciones violentas que involucran a personajes y/o situaciones caricaturescas. Puede incluir violencia donde el personaje no sufre daño después de la acción cometida.
Drug Reference. Imágenes y/o referencias a drogas ilegales.
Fantasy Violence. Acciones violentas de naturaleza fantástica. Incluye personajes humanos y no-humanos en situaciones fácilmente diferenciables de la vida real.
Intense Violence. Representaciones gráficas de conflicto físico realista. Puede incluir el uso extremo de sangre realista, mutilación, armas, lesiones humanas y muerte.
Language. Uso leve a moderado de insultos o blasfemias.
Lyrics. Referencias leves de blasfemia, sexualidad, violencia, alcohol o drogas en la música.
Mature Humor. Muestras de diálogo con humor "adulto", incluye referencias sexuales.
Nudity. Representaciones gráficas o muestras prolongadas de desnudez.
Partial Nudity. Breves muestras de desnudez parcial.
Real Gambling. Juegos de apuestas usando dinero real.
Sexual Content. Comportamiento sexual no explícitos, puede incluir desnudez parcial.
Sexual Themes. Referencia al sexo o la sexualidad.
Sexual Violence. Referencias de violación u otros actos sexuales violentos.
Simulated Gambling. Juegos de apuestas sin dinero.
Strong Language. Uso de insultos y/o blasfemias.
Strong Lyrics. Referencias explícitas a la blasfemia, sexo, violencia, alcohol o drogas en la música.
Strong Sexual Content. Referencias explícitas de comportamiento sexual, puede incluir desnudez total.
Suggestive Themes. Contenidos o referencias ligeramente provocativas.
Tobacco Reference. Imágenes y/o referencia a productos relacionados al tabaco.
Use of Drugs. Uso o consumo de drogas ilegales.
Use of Alcohol. Uso o consumo de bebidas alcohólicas.
Use of Tobacco. Uso o consumo de tabaco.
Violence. Escenas relacionadas con conflictos agresivos. Puede contener desmembramiento sin sangre.
Violent References. Referencias a actos violentos.

Se indican todas las que apliquen. Omití algunas especificaciones relacionadas al humor (humor adulto, humor juvenil). El sitio cuenta con un buscador donde se puede localizar cualquier título y revisar el contenido preciso que puede encontrarse en el. El contenido de cualquier juego de video no debe ser una sorpresa para consumidor alguno.

Padres de familia, políticos y autoridades parecieran buscar de forma desesperada un culpable a las situaciones en las que ellos mismos han fallado. El fenómeno no es exclusivo de México, también en Estados Unidos les encanta responsabilizar a los juegos de video de cualquier tiroteo. Se debe tener una constante supervisión de niños y jóvenes, de los contenidos a los que están expuestos o bien, comenzamos a censurar todo juego de video, caricatura, película, serie de televisión, noticiario, publicación impresa, Internet o medios electrónicos que pudieran llegar a ellos.

Otro argumento en contra del nuevo título de Call of Juárez es el patrioterismo (¡ojo! no es lo mismo que patriotismo) mexicano. Al mexicano le ofende de sobremanera que cualquier país o empresa extranjera toque temas "sensibles" en relación al país. En años recientes hemos visto dramas y conflictos internacionales por temas de lo más absurdo. Tal es el caso de Burger King España cuando sacó la hamburgesa texican, en su campaña de publicidad, utilizaron un vaquero texano y un luchador mexicano. El escándalo duró unos días y la cadena terminó por disculparse y retirar la publicidad. Resulta curioso pues justo ahora Burger King México utiliza en su campaña al Dr. Wagner y la Parka, luchadores de la empresa AAA, para promocionar sus productos.

Reciente también es el caso del programa de televisión Top Gear de la BBC en Reino Unido. Aunque la línea del programa siempre ha tenido un tono humorístico, sus comentarios al Mastretta MXT, auto fabricado por ingenieros mexicanos, detonó un verdadero conflicto diplomático cuando Eduardo Medina Mora, embajador de México en Reino Unido, cayó ante la provocación de los conductores. Se pueden considerar inadecuados e incorrectos los comentarios de los conductores, pero no es nada que un mexicano no haya hecho en un chiste de gallegos, argentinos, etc.

El viernes se estrena en la película mexicana Salvando al soldado Pérez. El héroe (o antihéroe) de la historia, interpretado por Miguel Rodarte, es el capo más temido del país. Éste forma un grupo integrado por un excombatiente (Jesús Ochoa), un indio (Gerardo Taracena) y dos hombres fieros (Joaquín Cosío y Rodrigo Oviedo) para emprender una cruzada y rescatar a un amigo enviado por las fuerzas armadas de Estados Unidos a la Guerra del Golfo Pérsico.



¿El tema de la Guerra del Golfo no es sensible? Habría que preguntar por allá. ¿El gastado tema de la Segunda Guerra Mundial no es sensible? Quizá es válido porque ya pasó mucho tiempo. ¿Cuánto es mucho tiempo? ¿Cuándo es correcto abordar una tragedia? ¿Cuánto tiempo para que en México salgan los chistes del terremoto y el tsunami en Japón? (las bromas sobre Godzilla salieron desde el primer día)

Es posible burlarse del mexicano, pero sólo si la burla u ofensa viene de otro mexicano. Es válido tocar el tema del narcotráfico, de la violencia, siempre y cuando lo haga un director o escritor mexicano. Es válido el estar expuestos a estos materiales, siempre y cuando provengan de otro mexicano.

Lo que ocurre ahora con Call of Juárez: The Cartel sucedió hace unos años con el juego Ghost Recon: Advanced Warfighter, el cual ponía al jugador en el papel de un comando americano combatiendo en territorio mexicano. Como jugador, lejos de pensar en un atentado a la soberanía nacional o una invasión extranjera en territorio patrio, fue en verdad gratificante el ver representados de manera digna el Zócalo de la capital del país, el Castillo de Chapultepec, el Ángel de la Independencia, la embajada americana y las calles y avenidas que bien conozco como escenarios en un juego de video.

Cada caso es digno de un análisis preciso. Sin embargo considero que la responsabilidad debe recaer en el consumidor, en el usuario final. Se requiere una educación y una cultura en la que se debe ser responsable de lo que uno consume para si mismo y los contenidos a los que pudieran estar expuestos los niños, que deben ser siempre supervisados. El bloquear productos, programas o empresas no resuelve nada. Pregunten a la juez Lobo como le fue con la suspensión de Presunto Culpable, que lejos de suspenderla y apartarla del público pareciera la estrategia de mercadotécnia más siniestra y maquiavélica que un publicista pudiera haber concebido. La película fue suspendida menos de un día pero generó un interés extraordinario que en condiciones normales no habría recibido.

El deber de las autoridades es trabajar sobre temas verdaderamente importantes, la violencia real, un enfermo tejido social, la corrupción a todos los niveles de gobierno, desde el policía hasta el juez y, sumamente importante, la educación del pueblo. Sé que no es así de simple, pero el resto de las cosas y temas como el que ocupo en la entrada, se resuelven en cascada.

En el supuesto de que se consiga el bloqueo del juego de video, dudo que haga de Ciudad Juárez un lugar más seguro y de México un mejor país.


Descansa en pazDescansa en paz de John Ajvide Lindqvist
Mi calificación: 4 of 5 stars

Desconocía de la existencia de "Descansa en paz" hasta que mi novia tuvo por acierto el regalármelo para mi cumpleaños (junto con un no menos útil kit de supervivencia para el Apocalipsis Zombie). Sabía de John Ajvide Lindqvist por el peculiar acercamiento que tuvo al género de los vampiros. En su novela "Déjame entrar" trata a la criatura con seriedad y con una óptica original y poco explorada.

Es así que tenía gran interés en lo que el autor pudiera hacer con un ser tan fascinante como lo es un muerto viviente (zombie o redivivo). Al concluir la lectura debo decir que no decepciona. Si bien el libro dista mucho de lo que esperaba quedé gratamente satisfecho con el resultado.

Considero importante mencionar que si el lector espera hordas de muertos vivientes destruyendo una ciudad puede quedar decepcionado. "Descansa en paz" es un libro que trata más sobre el tema de la muerte y la forma en la que los seres humanos lidian con ella, que sobre muertos vivientes buscando alimento y desatando el caos. El libro ha tenido opiniones encontradas de los lectores y los fanáticos de los zombies, quizá por la falta de sangre, de hordas de desmembrados buscando sesos como alimento y atacando a un reducido grupo de supervivientes. Sin embargo, teniendo en consideración la aproximación del autor, se puede obtener gran provecho de la lectura.

Resulta atractivo las consecuencias que el fenómeno de los muertos vivientes desata en una comunidad. El descontrol de las autoridades ante una contingencia, la reacción de la sociedad, tanto de los que se ven afectados directamente como del resto a quienes les resulta indiferente y hacen del fenómeno una broma, tal como ha sucedido con eventos como pudiera ser un sismo de escalas catastróficas o un ataque terrorista. Es interesante el ver reflejadas estas reacciones ahora ante el escenario ficticio de muertos que caminan. No menos interesante es el conflicto de los personajes principales para lidiar con la pérdida, en éste caso la única que sabemos definitiva, la muerte.

El libro presenta tres historias en torno a las que el autor desarrolla ésta crisis. La primera historia es sobre un comediante, esposa e hijo, un accidente de tránsito hace que uno de ellos pierda la vida, pero las verdaderas consecuencias del accidente se verán reflejadas en la vida de los otros dos. La segunda historia es sobre un periodista, hasta hace poco tiempo abuelo, que al enterarse de la contingencia emprende una cruzada intentando recuperar a su ser querido sin importar el estado en el que se encuentre, esperanzado en rescatar la humanidad que pudiera quedar en él. En ésta historia la madre del niño tiene un importante papel, no sólo de cara al niño sino también por la relación con su padre. La tercera historia es sobre una señora y su nieta quienes comparten un fuerte lazo y una gran sensibilidad a los fenómenos paranormales. La abuela recibe un "llamado" y busca lograr algo en su medio inmediato transmitiendo el mensaje que le ha sido revelado. Las historias son presentadas de forma alterna.

Sólo resta decir que encontré la lectura por demás interesante, John Ajvide Lindqvist consiguió sensibilizarme al trance de sus personajes además de mostrar lo que pudiera ser el brote de un apocalipsis de muertos vivientes en la sociedad contemporánea. Igual que otros autores lo han hecho, se vale del género para criticar la reacción de las autoridades que guardan el orden y el equilibrio de un frágil sistema, la de los medios informativos y, sin ir más lejos, evidenciando a la sociedad misma.

Mi librería

Lionsgate ha presentado el cartel para el estreno en 3D de la película Conan the Barbarian. Éste es el primer material oficial que se muestra.




El cartel es una clara referencia a la imagen de Conan del fallecido artista Frank Frazetta, lo cual se podría considerar como una buena señal pues Frazetta siempre rescató de excelente forma la naturaleza barbárica del personaje así como el salvajismo y la crudeza de su mundo.


Marcus Nispel (The Texas chainsaw massacre, Conquistadores, Friday the 13th) dirige Conan the Barbarian. Jason Momoa encarna a Conan y lo acompañan Ron Perlman, Stephen Lang, Rose McGowan y Rachel Nichols entre otros.

Espero que la película le haga justicia. Conan es mi personaje fantástico favorito. Desde hace tiempo tengo la intención de publicar una entrada sobre él, mientras eso sucede les comparto algo sobre Conan the Barbarian aquí.

Entrada relacionada: Mis comics

Cumpliendo su palabra consiguió reunir a los más grandes líderes del mundo. Karol Józef Wojtyła, Salvador Dalí, Adolf Hitler, Martin Luther King, Simón Bolivar, todos estaban aquí.

Lo que el nigromante omitió mencionar es que se alimentarían de nuestros cerebros.





De inicio pensé que resultaba un fastidio que mi cumpleaños cayera en miércoles, reconsideré al darme cuenta que daba lo mismo que fuera en fin de semana. Terminaría por no hacer nada. Es así que ese día pintaba como cualquier otro. Que equivocado estaba.

Mi rutina fue la de cada mañana. El despertador intentó cumplir su función pero lo detuve para que se activara 10 minutos después. Tenía tres gatos encima, me moví un poco y ellos, más concientes que yo de la hora, abandonaron la cama. Dos de ellos reclamaban por comida bajo el marco de la puerta mientras mi fiel gata rusa me acompañó a la regadera.

Como en un trance me demoré disfrutando el agua tibia. Algunas ideas cruzaron mi mente pero todas escurrieron por el drenaje. Elegí una de mis camisas favoritas, dí de comer a los gatos, limpié su arena y salí.

Al llegar al Metrobús me sorprendió encontrar la estación casi vacía, algo prácticamente imposible en la Ciudad de México. En la sobrepoblada capital del país y en horario de entrada de oficina esto resulta un escenario postapocalíptico. Un policía montaba guardia, dos personas hacían fila para depositar crédito en sus tarjetas de viaje y otras tantas aguardaban el siguiente transporte. Por si fuera poco, al llegar la unidad se encontraba casi vacía. Fue tal mi desconcierto que dudé en entrar, en una fracción de segundo pensé en un posible atentado y mi mente realizó operaciones imposibles intentando hallar una explicación. La alarma anunciando el cierre de puertas me devolvió a la realidad, entonces abordé.

Mi problema suele ser encontrar un asiento para poder leer en el trayecto al trabajo. Por lo general termino leyendo de pie siempre y cuando mi espacio vital no se vea invadido por la multitud. Ese día mi problema fue elegir alguno de los lugares vacíos. Elegí uno en donde el Sol no pegará de lleno, casi hasta atrás. Contento con mi suerte al encontrar un lugar tomé el libro "Descansa en paz" y dispuesto a continuar la lectura durante los siguientes 45 minutos busqué la página 79.

-¿Me permites? -Una voz interrumpió. No pude disimular un gesto de desagrado teniendo en consideración que, entre tantos lugares vacíos, aquel sujeto tenía que elegir precisamente el que estaba a mi lado.

Sin decir palabra me puse en pie y llevé el libro a mi pecho para permitirle el paso. Me devolví a la lectura molesto por el nuevo vecino. Soy perfectamente capaz de viajar en el metro en hora pico cuando hasta respirar implica un esfuerzo debido a la aglomeración de personas, pero en un escenario como el de ese día resultaba molesta la cercanía.

Lo intenté pero no podía concentrarme. De reojo lo percibí inclinándose de forma discreta para asomarse a las páginas del libro. La felicidad que sentí al encontrar la ciudad despejada desaparecía a causa de una sola persona. Era la segunda intrusión de aquel extraño, no estaba dispuesto a que hubiera una tercera. Giré para encarar al sujeto pero, rompiendo mi esquema, se adelantó y habló primero.

-¿Cómo estás? -dijo con una ligera sonrisa. Su voz era calma y profunda.
-¿Te conozco? -contesté a la defensiva, en automático y por instinto.

Al responder le miré a los ojos, titubeé al encontrar un gran parecido entre aquel hombre y mi padre. Tenía el cabello cano, rizado, aunque tenía unas discretas entradas su cabellera resultaba abundante para un hombre mayor. Las cuencas de sus ojos, igual que su mirada, eran profundas, marcadas y oscuras. Las ojeras no sólo delataban su edad sino una vida llena de desvelos. Las arrugas en su rostro mostraban a un hombre parco al que no era fácil arrancarle una sonrisa, sin embargo ahí estaba, sonriendo.

-Yo te conozco a ti, al menos eso creo. Dudo que tú me conozcas dado que todavía no sucedo.

Sonrió divertido por mi reacción. Balbuceé algo que pretendía ser una pregunta pero fui interrumpido por la puerta doble cuando se abrió violentamente al llegar a la siguiente estación. "Descansa en paz" permanecía abierto sobre ambas manos aunque era evidente que, de momento, suspendería mi lectura.

El año pasado, el día de mi cumpleaños, recibí cerca de 5 docenas de felicitaciones. Este año, fuera de mi familia directa y mi novia, sólo 9 (unidades, no docenas). ¿A dónde se pudo ir tanta gente? ¿Que estaría haciendo mal? Ante esta situación consideré que era tiempo de hacer un balance y evaluar lo que estaba haciendo con mi vida.

Pensé en los amigos de la primaria, secundaria y prepa. En realidad son sólo unas cuantas personas a las que puedo considerar amigos. Muchos compañeros, algunos cuates, muy pocos amigos. Es de este grupo del que recibí 2 de esas 6 felicitaciones. Debo decir que aunque hay algunos de los que no supe nada éste año, sé que están ahí si los necesito de la misma forma en que yo estoy para ellos. El que no hayan llamado no me provoca conflicto alguno en relación a nuestra amistad, una nimiedad así no los hace mejores o peores amigos.

Otra etapa importante para mi es la de la vida universitaria. Un par de buenos amigos que aún conservo y muchos compañeros de la carrera con los que, aunque la pasamos muy bien, al recibirnos cada quien tomó su rumbo. Ni siquiera nos conservamos como colegas. También están los cuates de mi trabajo en el cine de los que, salvo uno que otro cumpleaños o en ocasiones el aniversario de la inauguración del cine, no platicamos a menudo, mucho menos vernos.

Otras felicitaciones fueron de uno de mis primos (el que siempre está ahí, el amigo) y de 3 tías a las que estimo mucho, una de ellas tía directa y las otras dos tías políticas, sin embargo siento mayor cercanía con ellas que con mi propia sangre y no por el hecho de que éste año hayan llamado, siempre ha sido así. Las felicitaciones restantes nunca las esperé. Curiosamente vinieron de 3 amigos "virtuales", les llamo virtuales porque los conocí por medio de la red, sin embargo los considero amigos y sé que es mutuo.

Cubierta mi relación con estas personas no encontré mucho que diera indicio de haber cambiado o haber hecho algo que ameritara el haber perdido tantos amigos. A pesar de modificar algunos conceptos, de haber crecido en algunos aspectos, no me explicaba el por qué pudo haber sucedido esto. Seguía siendo el mismo, si bien aún tengo cosas que resolver y aspectos para mejorar, había dejado atrás algunas manías, soy una persona menos aprensiva, más tolerante, ¿entonces?

¿Le habría hecho alguna grosería a alguien? ¿Habría algún rumor sobre mí del que no estuviera enterado? ¿Dije algo de lo que debiera disculparme? ¿Era ahora una mala persona? ¿En dónde se encontraban mis amigos? De manera repentina todo cobró sentido, no debí cerrar mi cuenta de Facebook.


Soy tolerante con quien se me da la gana.








Cuando Los Simpsons se convirtieron en el fenómeno de moda no importaba que él y sus amigos comprendieran la mitad de lo que ocurría en la serie, les bastaba sentirse identificados con Bart. Le gustaba visitar al"Oso" en esa casona en el centro de Coyoacán. No ha conocido una casa que tenga un techo más alto por no mencionar el laberíntico y tétrico sótano que encontraba fascinante. Él sólo tenía 12 años.

Fue entonces que escuchó por primera vez de la Operación: Tormenta del Desierto sin embargo no profundizó en el tema. Sólo pensaba en sus GI.JOE e improvisaba cuevas y fortalezas en la tierra ayudándose de ramas y piedras. Lamentaba el no contar con los inaccesibles vehículos como los que tenían sus primos. Hasta entonces eso era todo lo que le inquietaba. Fuera de su mundo la realidad era más compleja. La realidad era que Estados Unidos iniciaba la Guerra del Golfo en Irak.

Sólo tenía 12 años cuando alimentaba su fantasía con lecturas mitológicas, cuentos fantásticos y relatos de terror. Al mismo tiempo, en otro continente, se creaba el Instituto Cervantes para difundir la lengua española en el extranjero. Años después colaboraría directamente con dicha institución.

Sólo tenía 12 años la primera vez que supo de abogados.

Sólo tenía 12 años cuando llegó al mercado la segunda generación de celulares. En aquel entonces las personas no estaban localizables las 24 horas. Se podía estar fuera todo el día realizando cualquier actividad (en su caso jugar) y no era motivo de paranoia por un posible secuestro. Sus padres se quedaban tranquilos con que llamara desde la casa del amigo en turno avisando que había llegado con bien aunque después no supieran de él durante horas.

Sólo tenía 12 años cuando escuchó de ETA y una bomba que mató a 10 civiles. Cuando la policía de los Angeles molió a golpes a Rodney King. A pesar de la fuerte impresión por las imágenes en su mente no había lugar para el racismo y el abuso de autoridad. No todavía.

Sólo tenía 12 años cuando lloró por última vez. Desahogó todo su miedo y dolor al auricular mientras del otro lado de la línea "Oso" hacía lo que podía por tranquilizarlo.

Mientras Eslovenia y la República de Macedonia se independizaban de Yugoslavia. Georgia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Turkmenistán y Kazajistán declaraban su independencia de la URSS. El Pacto de Varsovia era disuelto. Mijaíl Gorbachov renunciaba a la Presidencia de la Unión Soviética y anunciaba la desaparición de la misma. Leningrado recuperó el nombre de San Petersburgo y Boris Yeltsin era elegido presidente de la Federación Rusa.

Sólo tenía 12 años cuando una mujer en traje sastre le dijo que un señor le preguntaría si quería quedarse con melón o con sandía. Esa semana una explosión en la central de Chernóbil recordaba la tragedia nuclear ocurrida en 1986, aunque él hasta ese momento supo de ella.

Sólo tenía 12 años cuando al salir de los juzgados lo llevaban a comer pizza. En Texas, George Hennard mató a tiros a 24 personas. No lo sabía pero escucharía de muchos casos similares.

Sólo tenía 12 años cuando Magic Johnson dio a conocer que tenía síndrome de inmunodeficiencia adquirida (aunque no tenía claro lo que eso era) igual que Freddie Mercury quien falleció un día después de hacer tal declaración a los medios.

Sólo tenía 12 años cuando dejó su casa como un fugitivo llevando consigo lo que cabía en una pequeña maleta.

Sólo tenía 12 años cuando Michael Jackson sacó Dangerous y revolucionó la industria de la música y la forma de hacer videos. Cuando la banda Guns and Roses sacó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Pearl Jam su Ten, U2 el Achtung Baby, Metallica sacó el album negro y Nirvana su Nervermind aunque sería hasta años después que comenzaría a escuchar estas bandas.

Sólo tenía 12 años cuando llegó a casa de su abuela e intentando hacer de su realidad unas vacaciones improvisaba campamentos en la sala poniendo cobijas en sillones y en las sillas del comedor.

Sólo tenía 12 años cuando Terminator 2 de James Cameron le voló la cabeza cuando acudió a verla en uno de esos cines donde los zapatos se pegaban al suelo por el refresco y los restos de palomitas de funciones anteriores permanecían regados por toda la sala. Ese mismo año "Silence of the lambs" sembraría en él un placer casi morboso por el tema de los asesinos en serie.

Todo ocurrió en 1991, y sólo tenía 12 años cuando se separaron sus padres.
Related Posts with Thumbnails