Miss Narco (Spanish Edition)Miss Narco por Javier Valdez Cardenas

Mi calificación: 3 de 5 estrellas

Seductoras seducidas, Sin deberla pero siempre temiéndola, Cosas de familia, Heroinas, las Reinas y Narcobelleza, son las categorías en las que Valdez clasifica las historias contenidas en "Miss Narco". Resulta interesante descubrir protagonistas que tocan dos o más de estas categorías.

Evitando juicios de valor, se puede decir que casi todas las mujeres incluídas en las historias son heroínas. Tienen en común, en mayor o menor grado, el ser víctimas de las circunstancias. Su situación es resultado de una sociedad y un sistema en el que el narcotráfico se ha enquistado convirtiéndose en un mal necesario, un poderoso motor para el México actual. Algunas de estas historias utilizan a la protagonista como pretexto para ahondar en un escenario mayor, cubriendo la parte social, política o económica del México rojo.

El autor profundiza en casos de los que recibimos sólo una vaga nota por parte de los medios tradicionales, son casos que merecían una mayor cobertura y se agradece el trabajo de investigación. Encontré mujeres extraídas del anonimato de las que poco o nada pude haber imaginado, así como caras familiares a las que pude conocer y comprender un poco más.

Tragedia, esperanza, desesperanza, resignación, ambición y coraje son elementos para las historias contenidas en este libro, en algún tiempo pudieron haber sido material para alguna obra de ficción, hoy se han vuelto parte del paisaje.

Mi librería >>

Comments (0)

Related Posts with Thumbnails