La HistoriadoraLa Historiadora de Elizabeth Kostova

Mi calificación: 4 de 5 estrellas

"La historiadora" se centra en un motivo que ha sido explotado hasta el cansancio en la literatura y el cine, la leyenda de Drácula. Sin embargo tiene características que hacen de este libro una propuesta original y mucho más satisfactoria que el común de las mismas.


Elizabeth Kostova se aproxima a Drácula desde el punto de vista histórico emulando a Bram Stoker que utilizó este tratamiento para su personaje en la novela "Drácula". De alguna forma esta aproximación de Kostova es un tributo a la novela de Stoker. A lo largo de toda la lectura se encuentran numerosas situaciones que traen a la mente la novela más famosa de vampiros, son tan claras las referencias que se sienten más a manera de homenaje que como un plagio.


Considero digno de mención es que en ocasiones percibí a "La historiadora" como dos lecturas distintas. Buena parte de la novela consiste en el trabajo de investigación de los personajes principales llevándonos a distintas ciudades europeas. Kostova pone gran atención a los detalles y nos transporta a dichas ciudades, nos describe las ricas localidades, los hermosos paisajes, nos habla sobre la cocina local, las tradiciones, costumbres, modismos, las características de la gente y en ocasiones hasta la historia de los pueblos que visitan. Esto ayuda para vivir la travesía de los protagonistas sin embargo en ocasiones Kostova llega a poner tal peso en esta parte que el motivo principal pareciera quedar en segundo plano.


Algo muy placentero del libro es que mi interés en la lectura fue en aumento. "La historiadora" tiene elementos de una historia de amor, de una guía de viajeros y de una novela de misterio. Si bien esto pudiera diluir la intensidad de estos tratamientos en general encuentro la combinación interesante y exitosa. Recomendable lectura.


Mi librería

Comments (6)

Isela dijo...

:S Lástima que no me gusten los vampiros... porque se antoja leerlo también. Vislumbrando una buena excepción. Saludos.

Gato Pícaro dijo...

Concuerdo con Isela en cuanto al gusto por los vampiros, pero suena bastante bien. Drácula me gustó mucho, excepto el final. Veamos que tal este libro. Abrazos.

Lilith Lalin dijo...

Yo leí ese libro hace como 4 años. Me gusto mucho el paseo que te da la autora por cada uno de los espacios que describe. A mí en lo particular me gusta me lleven de la mano a los lugares que viven los personajes para sentirme parte de la historia. Creo es parte de sentirme ahí mismo.
Me encantan las historias de vampiros, bueno las realmente buenas, no como las ondas que andan de moda últimamente. Este libro me gusto, en verdad es un viaje por la historia con bellas descripciones.

No recuerdo muchos detalles, pues ya es un rato que lo leí. Pero recuerdo que lo disfrute y lo devoré en una semanita ahí en un cerro perdido de Oaxaca. =P

Saludos amigo.

Oder dijo...

Hace tiempo que no leo un buen libro, tomare tu recomendación y después comento que tal.
Saludos...

Rowan dijo...

Uno de mis favoritos. Te hace respirar nieve.

TAnto!

Tu bruja

STAROSTA dijo...

Querido Vincent!!!!

Me alegra vovler a leerlo este 2011. Espero sigamos en contacto. Le deseo exitos en este nuevo año para usted y los suyos. Seguiria su consejo del libro....pero Dracula ya no me atrae como literatura, ni como historia, ni como pelicula, depronto el conde patula en dibujos animados...

Un abrazo hermano. Nos estamos leyendo

STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)

Related Posts with Thumbnails