Lo sé, suena como esos términos barrocos que utilizan los políticos, pero así es. Asistí a la reunión para el análisis, propuestas y...bueno, todo eso. Me cuesta trabajo poner en papel (o en bits) lo ocurrido durante las 2 horas que duró la reunión, así que simplemente intentaré ser objetivo y compartir lo ocurrido.

La reunión fue precedida por la Diputada Maricela Contreras del Partido Acción Nacional, asistieron 3 diputados más, tres asistentes de diputados y una fuerte representación de organizaciones protectoras de animales como Mundo Patitas A.C., la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales A.C., Pro-perro A.C., Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C., México Unido por el Respeto a los Animales y el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.

Recibí una hoja con la agenda de la reunión la cual contemplaba bienvenida, presentación de todos los participantes (incluidos los mortales), intervención del Director de Sanidad lo cual no ocurrió pues acudió a otro compromiso, intervenciones para entrega de propuestas y observaciones (esto abierto a todos los involucrados: Asociaciones, independientes), intervención de diputados, conclusiones y cierre.

Posterior a esto nos entregaron impresa la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal. El documento consiste en 10 puntos con reformas a la Ley, intentaré recapitular.

Indica que el motivo principal para proponer las reformas es el bienestar animal, aunque no especifica de que animal se está hablando. Comenta también que busca un tratamiento integral para el manejo de los animales de compañía, y esto implica tanto a las dependencias como a los dueños de los mismos.

Las reformas planteadas alcanzan:


  • Ley Federal de Sanidad Animal.
  • Ley de Salud del Distrito Federal.
  • Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
  • NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.
  • NOM-042-SSA2-2006 Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de control canino.
  • NOM-011-SSA2-1993 Para la prevención y control de la rabia.


Resumiento los puntos se pretende:

  • Rectoría de la Secretaría de Salud en los centros de control canino y felino emitiendo lineamientos de operación a los centros adscritos a las Delegaciones, sin que estas pierdan el manejo de los mismos
  • Establecer un esquema de cuotas únicas para los servicios que se brinden en los centros de control canino y felino, así como mecanismos para que los recursos se destinen a su rehabilitación y dignificación
  • Incorporación del concepto de tenencia responsable de animales de compañía y fomentarlo a través de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal. Este punto se prestó a confusión (y con toda razón) pues al escuchar el término se interpretó como una figura similar a la que se tiene con la tenencia del automóvil, los diputados reconocieron su error y buscarán sustituir el concepto para evitar confusión.
  • Fomentar la adopción de animales como alternativa al sacrificio humanitario.
  • Prohibición de capturas masivas de animales.
  • Cambio del método de sacrificio suministrando barbitúricos en lugar de la electrosensibilización (los electrocutan y si no se mueren los matan a palos). Algo que me molestó es que parte del objetivo de este punto es cambiar la forma de pensar de la sociedad hacia estos centros de control.
  • Incorporar el trabajo y la participación de las organizaciones protectoras de animales en estas acciones.
  • Intensificar la esterilización canina y felina como alternativa al sacrificio humanitario.


Las asociaciones e independientes expusieron sus puntos y observaciones sobre lo tratado en la reunión anterior, en general encontré su participación sensata y precisa, con verdadero conocimiento del tema y en todo momento buscando el bienestar animal (canino y felino). Se discutió sobre los métodos de sacrificio, la forma de supervisar los centros de control, la responsabilidad directa de la sociedad en esta problemática, sobre buscar conseguir control sobre empresas y personas que se dedican a la compra-venta de animales, alternativas al sacrificio humanitario como lo son la adopción, la esterilización y el concientizar y educar a la sociedad.

Posterior a esto los diputados compartieron sus conclusiones y tuve la impresión de que, exceptuando a la diputada Eleida Alavez Ruiz, existe una verdadera intención de avanzar la iniciativa por parte de nuestros representantes.

Descubrí también un sistema legal obsoleto y con gran cantidad de huecos. Tengo la impresión de que resulta una tarea titánica el transformarlo pero por algún lado se debe comenzar. Percibo los cambios lentos y con riesgo de quedarse a la mitad del proceso.

Por otro lado resulta una grata sorpresa el haber conseguido participación en uno de tantos temas que nos involucran a todos. En general siempre he percibido al país y el sistema como un barco que dirigen unos cuantos y en el que el ciudadano de a pie no puede participar. En esta incursión descubro que no es así, que es posible involucrarse y conseguir una participación directa, incluso redactando y buscando impulsar una posible reforma.

No quiero caer en un optimismo barato, sé de la gran cantidad de fallas que hay, sé de como las leyes fomentan y cobijan el beneficio de los ladrones de cuello blanco y procuran la impunidad para una clase dorada que además se ha vuelto cínica al robar y alimentarse del país y sé que el sistema está hecho de forma tal que así se conserve; pero aún así existe gran cantidad de cosas que sí podemos cambiar, cosas que podemos alcanzar para hacer mejor el lugar en el que vivimos.

En este caso es sobre perros y gatos callejeros, pero piense en tantos temas que le incomoden, ¿qué sucedería si en lugar de limitarnos a la queja nos decidieramos a tomar las riendas de nuestro país?



Comments (1)

Isela dijo...

Hasta donde lo tengo entendido: 1) Esos diputados y senadores, son los representantes... que tienen la OBLIGACIÖN de darle cabida a tus inquietudes,propuestas, etc etc. Ellos son el canal, pero claro, evidentemente no sirve y tampoco muchos estábamos enterados de eso. 2) Si de ellos no circula, el ciudadano tiene derecho a asistir a estos foros, que se lo concedan, bueno eso es burocracia, niebla e ignorancia. 3) Hace AÑOS que no me paro en un "antirrábico" y en ese entonces, se cobraba cuota por todo, así que... no sé qué pasó, algo modificaron en su ley orgánica o algo.

Bien mi estimado. Aplaudo su interés y compromiso.

Related Posts with Thumbnails