La información es poder. Puede dar fe de esta máxima el duopolio Televisa-TV Azteca que a través de los años se ha consolidado como el medio de comunicación masivo por excelencia para el pueblo mexicano.

No necesariamente tendría que ser algo malo, sin embargo así lo han querido hacer. Durante décadas un reducido grupo de personas deciden lo que el pueblo puede conocer y cómo debe conocerlo. Verdades a medias, omisiones y mentiras completas. No se trata de la realidad que vivimos, sino de la realidad que quieren que se perciba. A fin de cuentas percepción es realidad.

Ante esta situación muchos recurrieron a medios impresos y radiofónicos para contar con otra alternativa. En mayor o menor medida ha funcionado. Sin embargo el largo brazo de este duopolio ha alcanzado dichos medios pues cuentan con su propia editorial y cadenas de radio. Se disfrazan de la alternativa. Ese fue el escenario en el que muchos de nosotros crecimos.

Sin embargo los avances tecnológicos nos fueron brindando otras alternativas así como herramientas. Llegó el día en que un grupo de usuarios de Internet encontramos en el servicio gratuito de microblogging Twitter una excelente alternativa a las constantes omisiones y mentiras de los políticos y de los medios tradicionales. Dejamos de depender de unos cuantos, nos convertimos en nuestra propia fuente de información.

La primera ocasión que pude apreciar esto de manera clara fue cuando el alcalde de Reynosa negó de manera contundente los hechos violentos que se vivían en la ciudad. Ésta fue la versión oficial y la que se manejó en los medios de comunicación a nivel nacional. A pesar de las declaraciones que buscaban traer calma pareciera se que se vivió una psicosis colectiva, pues en las redes sociales los habitantes del estado de Tamaulipas nos hacían partícipes de una realidad distinta, nos compartían su miedo y aprovecharon la herramienta para hacer un mapa de criminalidad reportando balaceras en tiempo real. La versión de los medios: "Rumores criminales diseminados fundamentalmente por Twitter y Facebook azotan a Tamaulipas. Se habla de matanzas que no existen." Cabe mencionar que la oficina consular de Estados Unidos de América fue parte de esta psicosis colectiva pues cerraron operaciones de manera temporal por la violencia que se vivió en el Estado esos días.

Este fenómeno social se replicó en Morelos, donde a partir de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desató una ola de ejecuciones en dicha plaza. Un sector de la sociedad empleó Twitter para procurar la seguridad de la comunidad. Los medios convencionales nuevamente descalificaron dichos reportes vía Twitter argumentando que pareciera que el ciber-espacio está en manos del crimen organizado.

Se sumaron periodistas como Carlos Marín y Álvaro Cueva que lejos de emitir una opinión se aventuraron a hacer juicios de valor contra los usuarios de redes sociales y el famoso servicio de microblogging.

Lo que los periodistas parecen ignorar es que un medio de comunicación no es inherentemente bueno o malo. Satanizar a Twitter es el equivalente a satanizar la televisión (el medio, no el contenido), el periódico o la hoja de papel. Sin embargo es comprensible esta reacción por parte de quienes conforman los medios tradicionales o al menos "una gran parte de ellos", parafraseando a López Doriga al referirse a los perversos del ciber-espacio. Es comprensible pues la información es poder, y los canales por los que la información se difunde comienzan a escapar de sus manos y a ser del dominio público sin que necesariamente tenga que pasar por sus filtros, al menos para un sector de la población, para un sector conformado por una minoría en un país con un considerable retraso tecnológico. Los medios tradicionales y quienes forman parte de ellos se enfrentan a un gran reto pues es algo que no podrán detener. Se ven obligados hoy día a cambiar su estrategia y si su primera opción fue desacreditar, agredir y satanizar, pronto se darán cuenta, si no es que ya lo hicieron, que es la estrategia equivocada.

Tú perteneces a esa minoría privilegiada. ¿De qué otra forma hubiera podido hacerte llegar este texto? Me parece de gran importancia agregar que con la información (y el poder) del que nos estamos haciendo viene una gran responsabilidad. Durante años hemos echado en cara a la televisión su poco compromiso con la verdad. Ahora está en nosotros el obrar de manera responsable en relación a la información que difundimos, el formarnos un juicio que trascienda al rumor, en tener en consideración la fuente y aproximarnos con precaución a la información que recibimos.

Si políticos y periodistas han mostrado su poca experiencia en el uso de éstas herramientas al caer en omisiones en el manejo de la información, para el usuario promedio puede resultar todavía más difícil. La tarde del sábado 15 de Mayo se vivió una situación así por la noticia de la "desaparición" de Diego Fernández de Cevallos. La noticia se corrió y se manejaron versiones sobre secuestro, ejecución, la aparición de su cuerpo e incluso que había sido decapitado, otras mencionaban que se encontraba en un hospital herido de gravedad. Hubo algun periodista que difundió estos rumores como notas en su portal sin importar la veracidad de la información. Al momento de publicar esta entrada, 5 días después de los hechos, no se tiene más información que la de su desaparición. En resumen lo importante es la exclusiva y Twitter los ha puesto en una carrera contra el usuario de la red.

No cometamos las faltas que hemos criticado en ellos por años. Ahora la información nos llega de primera mano, necesitamos definir nuestros filtros, formarnos un juicio y tener el compromiso con el resto de los usuarios. Siempre hemos demandado información pronta y veraz, llegó el día en que de nosotros depende que así sea.

Creative Commons License
'Los medios, Twitter y de nuestra gran responsabilidad recién adquirida' by José Francisco Dávila is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.
Based on a work at vincent-el-extranjero.blogspot.com

Comments (2)

Yolanda Valenzuela dijo...

Felicidades Jo estos son los relatos cortos que pudieses utilizar, por demas està decirte que estoy de acuerdo contigo, la prensa como cuarto poder exige responsabilidad, pero afortunadamente las redes aparte de la informacion nos permiten expresarnos y en esa medida los monopolios informativos y gobierno tendran que aceptar que el pueblo ya no se conformarà con la virgen de Guadalupe.
En referencias a tus historiaspodrìas contemplar la posiblilidad de hacernos felices con capìtulos cada semana de un mismo titulo o como tu lo decidieses porque tus lectores asiduos siempre nos quedamos con la inquietud e interes de que tus relatos fueran mas extensos.

Vincent dijo...

Ro, gracias por tus palabras, también por tus columnas sé que compartimos el mismo sentir en relación a los medios.

En verdad gracias por tus palabras, tengo tiempo queriendo escribir algo más extenso. Me parece una excelente idea la de trabajarlo por capítulos.

Un abrazo con mucho afecto.

Related Posts with Thumbnails