Sin Tetas No Hay Paraíso
por Gustavo Bolívar Moreno


My rating: 3.5 of 5 stars




La primera vez que escuché de "Sin tetas no hay paraíso" fue debido a una nota en el periódico pues, dentro de la doble moral que abunda en los medios de comunicación mexicanos, alguien decidió cambiar el nombre de la obra a "Sin senos no hay paraíso". Seguramente consideró que la palabra "tetas" era demasiado fuerte para la audiencia, no así el tema de la prostitución infantil, la explotación de menores, la trata de blancas, la cruda realidad que se vive en Colombia con el narcotráfico (y en muchos países más) y la descomposición social que tenemos hoy día.

Pasó algún tiempo desde esa nota y hace un par de semanas, buscando temas de actualidad en la librería (sobre narcotráfico para ser más concreto), encontré el libro de Gustavo Bolívar Moreno y fue entonces que me decidí a comprarlo interesado en conocer sobre el tema en el país hermano de Colombia.

El libro trata sobre Catalina, una niña de 13 o 14 años oriunda de Pereira, habitante de un barrio pobre y sin educación. El sueño de Catalina, al igual que el de sus amigas, es hacerse de un "traqueto" (narcotraficante) para que le cumpla sus caprichos y así acceder a ese glamoroso estilo de vida que ha visto en otras chicas. Pero en este mundo material entre ella y sus sueños se interponen sus tetas, o siendo más específico el tamaño de las mismas. Catalina hará lo necesario para conseguir su meta, aunque el precio pudiera ser demasiado alto.

La lectura es amena, Gustavo Bolívar lo narra con una familiaridad que hace la lectura ligera. No es un libro que derrame sangre pero no por eso deja de ser violento y cruel. Dentro de esa amena lectura el tema resulta desgarrador.

El autor aprovecha diversos puntos para poner en contexto al lector con apuntes precisos sobre situaciones relacionadas con el narcotráfico en Colombia, desde las detalladas descripciones de su estilo de vida hasta hechos que definieron la historia del pueblo colombiano como los asesinatos de candidatos presidenciales.

Aunque de primera impresión el libro pudiera parecer sutil al tratar un tema tan crudo, lleva detrás una enérgica denuncia a temas que son motivo de gran preocupación: el narcotráfico, la manera en que éste afecta a las generaciones, la explotación de menores, prostitución infantil y la pérdida de valores muestran un panorama gris en el horizonte colombiano, que en ese respecto no es tan distinto del mexicano.

Mi librería...

Comments (5)

Lilith Lalin dijo...

Le he tenído ganas a ese libro desde hace rato que lo vi, pero tengo tantos que me abastengo de comprar más hasta acabar los que ya tengo =D

Me gusta mucho hagas estas reseñas de los libros que lees. Es un excelente ejercicio.

Un fuerte abrazo amigo. Eres genial.

Subversiva dijo...

Son increíbles las similitudes que nuestra sociedad está tomando con la colombiana, lo importante sería que aprendieramos a salir como salieron ellos.
Super interesante la historia, actual y honesta, es la realidad, las princesas-sirvienta que se casa con el rico-guapo ya son obsoletas.
Saludos!

Subv

Unknown dijo...

Pues para mi con o sin tetas siempre habrá paraiso jajaajaja !
Pero independientemente de eso, el libro narra no solo las vicisitudes de esta mucha por cumplir sus sueños y es un buen pretexto para narrar la situación colombiana. A mi me pone a pensar cuantas chavitas mexicanas no querrán tener a su "traqueto" para q les cumpla sus caprichos; o mas bien cuantas no habrá ya con una vida de superfluos lujos a costillas del dinero del narco.
Para mi... el libro es un acercamiento a otro color de esa vida que conocemos de los narcos y las mujeres de ellos. Un buen libro y una mejor lectura a estos temas de actualidad.

Saludos Extranjero.

STAROSTA dijo...

Buenas tardes

Con permiso

Y Vincent, infinitas gracias por su comentario en mi blog, y mas aun, por pasar por el blog de Andrea. Hay cosas que no tienen precio y por mas que uno quiera, no se pueden pagar. Esta es una de esas.

Y sobre esta publicacion: Ufffffffffff.....

Le cuento Vincent que aca en colombia, no se los demas, pero yo por lo menos, estoy hastiado de libros como este. Yo soy un abanderado de acabar con esta saga de escritores malucos. Si usted quiere ser publicado en mi pais y aparecer en una libreria lo unico que tiene que hacer es escribir sobre:

Putas, tetas, narcotrafico, guerrilla, paramilitarismo, sicariato, mujeres prepago, o ser una Actor o actriz que se cree chistoso y publica un libro de ironias de la sociedad light, de la que ellos mismos se alimentan a diario.

¿Se me quedo algo por fuera?..hummm...No

Y si lo publican y pega, este pais le dara:

Telenovela, serie, pelicula, documental y parodia de la serie, pelicula, documental.

Si señores!!!Solo en Colombia!!!!!!Solo en este pais!!!! Asi somos.

La indiocincracia de nuestro pueblo es una cruz astillada que llevamos a cuestas y no se por que hay gente que sonrie y es feliz de ver esas cosas.

Yo no.

Y si para ser actual, hay que escribir de estas cosas, pues entonces..quiero ser abuelo!!!!

Y no creo que sea un libro honesto utilizar lo que ya esta trillado y masticado hasta el cansancio y que ya le funciono a muchos escritores para llenar un estante mas y decir: ¡Yo tambien puedo!

Por supuesto, lo digo desde la perspectiva de aca, de repente se me ocurre que en Mexico estos libros hasta ahora se ven. Pero aca esa mierda la tenemos hasta el cuello.

No mas libros de estos!!!!
Viva la verdadera literatura!!!!
Viva la verdadera libertad!!!!!

UN ABRAZO FUERTE

STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)

Vincent dijo...

Sofía:

No sé que tan bueno sea, tengo algunas dudas pero de repente me provoca hacerlo. Tengo un problema similar al tuyo, pero de repente hay rachas y a últimas fechas he estado fumándome los libros.

Subversiva:

¡Bien venida! Comparto tu impresión de la historia aparentemente paralela de México y Colombia. Lo comparto y le temo pues de ser así estamos lejos de tocar fondo.

Gracias por visitar y por detenerte a comentar, espero encuentres el espacio de interés y tenerte de vuelta.

Isis:

Es de admirar la visión que tienes. Como bien comentas desafortunadamente no para todos es así, y también muy preciso tu comentario. Me parece que más que un tema de narcotráfico es un tema de la sustitución de valores, hoy día enfocados a lo material.

Starosta:

No hay nada que agradecer y mucho menos pensar en pagar, perdería todo sentido. Andrea y tú son muy afortunados.

Agradezco mucho tu honestidad al comentar el libro, aportas mucho a esta entrada al vivirlo desde adentro. No puedo hacer comentario alguno sobre la forma en la que ustedes han vivido esta situación a lo largo de las últimas tres décadas y sobre todo la manera en la que los medios (cine, televisión, literatura) han reaccionado al este fenomeno. Platicaba con una amiga colombiana sobre tu impresión y coincide contigo en el bombardeo y la saturación que tienen del tema (aunque ella sí disfrutó el libro).

Considero que, si bien el autor no ofrece algo nuevo o propositivo en términos literarios, el libro tiene éxito al llevar estos temas a otro auditorio y es algo que no se debe subestimar. Es un tema que, si bien tiene tiempo en México, es hasta ahora empieza a volverse cotidiano y sobre todo con tal apertura. No está de más conocer el fenómeno en Colombia pues se está viviendo de manera similar por estas tierras y nos llevan un buen trecho de experiencia.

Muchas gracias a todos por sus comentarios. ¡Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails