En un inicio lo intentaron disfrazar como un nuevo tipo de influenza, suspendieron clases, cerraron negocios, paralizaron la ciudad. Sin embargo se esparció de tal forma que en unas semanas no pudieron ocultarlo más, estaba ahí afuera a la vista de todos.

La siguiente etapa fue terrible y de gran confusión. Lo politizaron y comenzaron a justificar su desgobierno con dicho evento. A la clase política le vino bien, muchos lo manejaron de forma retroactiva para ocultar corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y su torpeza en la toma de decisiones.

Durante su sexenio, Felipe Calderón atribuyó un buen porcentaje de los más de 70,000 muertos en "la guerra contra el narco" a los zombies, especialmente los cuerpos decapitados y aquellos que terminaban irreconocibles diluidos en tambos con ácido. Para mala suerte del gobierno federal los zombies no usaban armas, de lo contrario hubieran conseguido maquillar aún más estas cifras.

Los gobiernos de los estados hicieron lo propio. En un hecho sin precedentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza, adjudicó la responsabilidad por la fuga de 89 reos del penal de Reynosa a los muertos vivientes. En la capital del país el jefe de gobierno Marcelo Ebrard atribuyó en lo consecuente todas las marchas que paralizaban la ciudad a las hordas de muertos vivientes. Sin importar si eran los sindicalizados del SME, maestros o campesinos, a todos los hizo pasar por zombies sin pensar que en un futuro cercano la mayoría lo sería.

En el Estado de México el entonces gobernador Enrique Peña Nieto (quien fuera el último presidente que tuvieron los Estados Unidos Mexicanos) utilizó a estas criaturas en el mayor escándalo mediático al que se enfrentó y que lo sepultó de forma temporal ante la opinión pública: la misteriosa desaparición y asesinato de una niña de 4 años. De no haber sido por la oportuna aparición de los zombies y el manejo que Televisa dio a los mismos, posiblemente no habría conseguido sacudirse el lastre del caso Paulette y así habitar Los Pinos, ocupar la silla presidencial. Al ver los resultados aprovechó la exitosa fórmula para callar los rumores que lo responsabilizaban sobre la muerte de su anterior esposa (o ex-esposa).

A los zombies también se les responsabilizó por el incendio de la guardería ABC, fallidos intentos de rescate en decenas de secuestros y, sin ir más lejos, basta decir que la Federación Mexicana de Futbol adjudicó los malos resultados y la eliminación de la selección Nacional en el mundial de Brasil a los no muertos (o no vivos, como sea).

La población hizo lo propio, se tomaron libertades que iban desde el saqueo de centros comerciales hasta realizar linchamientos en sitios públicos para después argumentar que el delincuente (y con seguridad uno que otro inocente) era un muerto viviente. Ante la nueva y desconocida amenaza la autoridad no tenía forma de rebatir dichos argumentos. Para variar no supieron reaccionar.

Pero este descontrol sería temporal. El sistema no tardaría en terminar de colapsarse y así, eliminado el espejísmo de la civilidad, regresar al orden natural, el de la supervivencia. Dejamos de hablar de derecha o izquierda que a final de cuentas son la misma mierda. Dejamos de pronunciar sus nombres, de pensar en alzas imposibles que hacían posibles y absurdos impuestos que sólo servían para mantener su lujoso nivel de vida. Durante décadas la historia de nuestro pueblo se llenó de dolor, de discriminación y de atropellos. Nuestro sistema de justicia al servicio de quien lo pudiera pagar. Nuestra tierra consumida en recursos y espíritu. Sin importar si era de día o de noche vivímos en completa oscuridad. La dictadura perfecta que en sus últimos años quisieron disfrazar de alternancia había terminado.

Mirando en retrospectiva sin duda es lo mejor que le pudo haber ocurrido a este país. Por vez primera, después de 200 años, supimos lo que en verdad era ser independientes. Fue así que gracias a los zombies se terminó la epidemia.

Hoy podemos empezar de nuevo.


Comments (8)

Lilith Lalin dijo...

Muy interesante y original relato... una vieja historia conocida por todos salpicada de ficción. En lo personal siempre se me ha hecho interesante la crítica social que los zombis representan.

Como siempre me asombran tus relatos. Siempre es un placer pasar por tu espacio.

Saludos

PD: Primis en comentar!!!! (prometo se me pasará esta manía)

Mariano Magnifico dijo...

Entretenido y turbio relato. Es, como siempre, un agrado visitar estos murales. Saludos!!

Anónimo dijo...

Quienes nos gobiernan no nos merecen, pero mientras sigamos comportandonos como "muertos resucitados por medios mágicos por un hechicero para convertirnos en sus esclavos privados de voluntad" [según wikipedia, eso es un zombie] los hechos y los resultados de "nuestros" políticos seguirán siendo los mismos.
Este post tuyo, mi hermano, refleja lo que muchos sentimos y muy pocos expresan; mi apoyo total a tus palabras y el compromiso mío de gritarlo a los cuatro vientos.
Saludos y buen día.

Humberto Dib dijo...

Excelente blog, Vincent, entré por casualidad pero me quedo como seguidor.
Te invito a visitar el mío si tienes ganas.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Balam dijo...

Que buena idea Vincent. Saludo al muerto viviente que a paso lento llega, sus ojos sin vida, su boca seca y teñida del color sanguinolento de las entrañas del relato.

Gracias por tus cometarios, es un honor para mi que leas lo que escribo, un honor que me pongas al alcance de tus lecturas y leyendo las entradas en este blog no tengo más que estar muy agradecido.

Hasta pronto

STAROSTA dijo...

HOLA AMIGO VINCENT!!!!

Como va todo????

Y me gusta muchisimo esa simbologia con los zombies. Los muerto en vida, que existen en su pais, en el mio, en muchos lugares. Esos zombies que siempre estan alli, para justificar esas acciones que no debieron ser acciones, esas farzas, esa doble moralidad de los que se empeñan en tomar lo que es de todo, para favores a unos pocos. A esos que crean zombies, para manetener mas tranquila a nuestra gente...

Grande. Maximo. Felicitaciones. Una vez mas, da ud en el clavo.

SALUDOS

STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)

ANYELYT dijo...

Buen post y deja muy clara la idea de los zombies, reflejando la doble moral.
SALUDOS niño.

Gato Pícaro dijo...

Justo mi lectura actual es "Soy Leyenda" y aunque habla de vampiros la idea de lo que escribes es similar.

Graciosa coincidencia.

Related Posts with Thumbnails