Descansa en pazDescansa en paz de John Ajvide Lindqvist
Mi calificación: 4 of 5 stars

Desconocía de la existencia de "Descansa en paz" hasta que mi novia tuvo por acierto el regalármelo para mi cumpleaños (junto con un no menos útil kit de supervivencia para el Apocalipsis Zombie). Sabía de John Ajvide Lindqvist por el peculiar acercamiento que tuvo al género de los vampiros. En su novela "Déjame entrar" trata a la criatura con seriedad y con una óptica original y poco explorada.

Es así que tenía gran interés en lo que el autor pudiera hacer con un ser tan fascinante como lo es un muerto viviente (zombie o redivivo). Al concluir la lectura debo decir que no decepciona. Si bien el libro dista mucho de lo que esperaba quedé gratamente satisfecho con el resultado.

Considero importante mencionar que si el lector espera hordas de muertos vivientes destruyendo una ciudad puede quedar decepcionado. "Descansa en paz" es un libro que trata más sobre el tema de la muerte y la forma en la que los seres humanos lidian con ella, que sobre muertos vivientes buscando alimento y desatando el caos. El libro ha tenido opiniones encontradas de los lectores y los fanáticos de los zombies, quizá por la falta de sangre, de hordas de desmembrados buscando sesos como alimento y atacando a un reducido grupo de supervivientes. Sin embargo, teniendo en consideración la aproximación del autor, se puede obtener gran provecho de la lectura.

Resulta atractivo las consecuencias que el fenómeno de los muertos vivientes desata en una comunidad. El descontrol de las autoridades ante una contingencia, la reacción de la sociedad, tanto de los que se ven afectados directamente como del resto a quienes les resulta indiferente y hacen del fenómeno una broma, tal como ha sucedido con eventos como pudiera ser un sismo de escalas catastróficas o un ataque terrorista. Es interesante el ver reflejadas estas reacciones ahora ante el escenario ficticio de muertos que caminan. No menos interesante es el conflicto de los personajes principales para lidiar con la pérdida, en éste caso la única que sabemos definitiva, la muerte.

El libro presenta tres historias en torno a las que el autor desarrolla ésta crisis. La primera historia es sobre un comediante, esposa e hijo, un accidente de tránsito hace que uno de ellos pierda la vida, pero las verdaderas consecuencias del accidente se verán reflejadas en la vida de los otros dos. La segunda historia es sobre un periodista, hasta hace poco tiempo abuelo, que al enterarse de la contingencia emprende una cruzada intentando recuperar a su ser querido sin importar el estado en el que se encuentre, esperanzado en rescatar la humanidad que pudiera quedar en él. En ésta historia la madre del niño tiene un importante papel, no sólo de cara al niño sino también por la relación con su padre. La tercera historia es sobre una señora y su nieta quienes comparten un fuerte lazo y una gran sensibilidad a los fenómenos paranormales. La abuela recibe un "llamado" y busca lograr algo en su medio inmediato transmitiendo el mensaje que le ha sido revelado. Las historias son presentadas de forma alterna.

Sólo resta decir que encontré la lectura por demás interesante, John Ajvide Lindqvist consiguió sensibilizarme al trance de sus personajes además de mostrar lo que pudiera ser el brote de un apocalipsis de muertos vivientes en la sociedad contemporánea. Igual que otros autores lo han hecho, se vale del género para criticar la reacción de las autoridades que guardan el orden y el equilibrio de un frágil sistema, la de los medios informativos y, sin ir más lejos, evidenciando a la sociedad misma.

Mi librería

Comments (1)

STAROSTA dijo...

HOLA AMIGO MIO


Pues esta buena la reseña, yo tambien le confieso que esta clase de historias no es lo mio, pero ante su recomendacion, empezare a leerlo a ver que tal.

UN ABRAZO HERMANO. NOS ESTAMOS LEYENDO

STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)

Related Posts with Thumbnails