Cuando Los Simpsons se convirtieron en el fenómeno de moda no importaba que él y sus amigos comprendieran la mitad de lo que ocurría en la serie, les bastaba sentirse identificados con Bart. Le gustaba visitar al"Oso" en esa casona en el centro de Coyoacán. No ha conocido una casa que tenga un techo más alto por no mencionar el laberíntico y tétrico sótano que encontraba fascinante. Él sólo tenía 12 años.

Fue entonces que escuchó por primera vez de la Operación: Tormenta del Desierto sin embargo no profundizó en el tema. Sólo pensaba en sus GI.JOE e improvisaba cuevas y fortalezas en la tierra ayudándose de ramas y piedras. Lamentaba el no contar con los inaccesibles vehículos como los que tenían sus primos. Hasta entonces eso era todo lo que le inquietaba. Fuera de su mundo la realidad era más compleja. La realidad era que Estados Unidos iniciaba la Guerra del Golfo en Irak.

Sólo tenía 12 años cuando alimentaba su fantasía con lecturas mitológicas, cuentos fantásticos y relatos de terror. Al mismo tiempo, en otro continente, se creaba el Instituto Cervantes para difundir la lengua española en el extranjero. Años después colaboraría directamente con dicha institución.

Sólo tenía 12 años la primera vez que supo de abogados.

Sólo tenía 12 años cuando llegó al mercado la segunda generación de celulares. En aquel entonces las personas no estaban localizables las 24 horas. Se podía estar fuera todo el día realizando cualquier actividad (en su caso jugar) y no era motivo de paranoia por un posible secuestro. Sus padres se quedaban tranquilos con que llamara desde la casa del amigo en turno avisando que había llegado con bien aunque después no supieran de él durante horas.

Sólo tenía 12 años cuando escuchó de ETA y una bomba que mató a 10 civiles. Cuando la policía de los Angeles molió a golpes a Rodney King. A pesar de la fuerte impresión por las imágenes en su mente no había lugar para el racismo y el abuso de autoridad. No todavía.

Sólo tenía 12 años cuando lloró por última vez. Desahogó todo su miedo y dolor al auricular mientras del otro lado de la línea "Oso" hacía lo que podía por tranquilizarlo.

Mientras Eslovenia y la República de Macedonia se independizaban de Yugoslavia. Georgia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Turkmenistán y Kazajistán declaraban su independencia de la URSS. El Pacto de Varsovia era disuelto. Mijaíl Gorbachov renunciaba a la Presidencia de la Unión Soviética y anunciaba la desaparición de la misma. Leningrado recuperó el nombre de San Petersburgo y Boris Yeltsin era elegido presidente de la Federación Rusa.

Sólo tenía 12 años cuando una mujer en traje sastre le dijo que un señor le preguntaría si quería quedarse con melón o con sandía. Esa semana una explosión en la central de Chernóbil recordaba la tragedia nuclear ocurrida en 1986, aunque él hasta ese momento supo de ella.

Sólo tenía 12 años cuando al salir de los juzgados lo llevaban a comer pizza. En Texas, George Hennard mató a tiros a 24 personas. No lo sabía pero escucharía de muchos casos similares.

Sólo tenía 12 años cuando Magic Johnson dio a conocer que tenía síndrome de inmunodeficiencia adquirida (aunque no tenía claro lo que eso era) igual que Freddie Mercury quien falleció un día después de hacer tal declaración a los medios.

Sólo tenía 12 años cuando dejó su casa como un fugitivo llevando consigo lo que cabía en una pequeña maleta.

Sólo tenía 12 años cuando Michael Jackson sacó Dangerous y revolucionó la industria de la música y la forma de hacer videos. Cuando la banda Guns and Roses sacó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Pearl Jam su Ten, U2 el Achtung Baby, Metallica sacó el album negro y Nirvana su Nervermind aunque sería hasta años después que comenzaría a escuchar estas bandas.

Sólo tenía 12 años cuando llegó a casa de su abuela e intentando hacer de su realidad unas vacaciones improvisaba campamentos en la sala poniendo cobijas en sillones y en las sillas del comedor.

Sólo tenía 12 años cuando Terminator 2 de James Cameron le voló la cabeza cuando acudió a verla en uno de esos cines donde los zapatos se pegaban al suelo por el refresco y los restos de palomitas de funciones anteriores permanecían regados por toda la sala. Ese mismo año "Silence of the lambs" sembraría en él un placer casi morboso por el tema de los asesinos en serie.

Todo ocurrió en 1991, y sólo tenía 12 años cuando se separaron sus padres.

Comments (9)

Gato Pícaro dijo...

Todo lo que puede ocurrir en un año. Estos días he estado un poco triste recordando lo que sucedió cuando tenía 23 años y tu texto coincide con mis reflexiones. Tanto en un año.

Isela dijo...

El mundo "marca" y lo marcamos todos los días.

Lilith Lalin dijo...

imposible no recordar... yo también tenía 12 años cuando mi papá se fue por el divorcio, cuando se murió mi perrito Canito, cuando mi abuela se mudo a Cuernavaca y la deje de ver seguido y cuando escuche por primera vez El Diablito de Caifanes. pero era 1993.

Saludos, como siempre un placer leerte.

Rowan dijo...

Parece que los 12 años son de cierta manera un parteaguas en la vida de muchos.
Yo te he platicado que justamente a los 12 años acabó mi niñez, supe que había maldad en el mundo y que el mismo ya no sería de la misma forma para mí.
Creo que es por eso que para los judíos el "Bar Mitzvá" que es la ceremonia de paso a la madurez se celebra el día que cumples 13 años, quizá es pasado el año más fuerte de tu vida.

Te amo al infinito

STAROSTA dijo...

HOLA VINCENT

Esta entrada viene aparejada de una gran cantidad de cosas que ya casi habia olvidado. De las mejores: Los simpsons y el nevermind.

Y espero que el chico que en ese entonces tenia 12 años recuerde que entre las cosas del pasado, se aprende a vivir el futuro.


UN SALUDO

STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)

PD: Y COMO CABALA INCREIBLE, ESTABA POR INGRESAR LAS LETRAS DE CONFIRMACION PARA PUBLICAR EL COMENTARIO Y ME SALIERON ESTAS: "POLLOGIES" ME RECORDARON "ALL APOLLOGIES" DE NIRVANA. CONEXION ASTRAL DIRIAN UNOS....

Oder dijo...

Apuesto a que de todo lo que describes, de todo lo que paso en ese año, las guerras, las bombas, lo mas duro para ese niño de 12 años, fue la separación.
Bastante doloroso para un niño un divorcio, aunque los padres no lo entiendan así. Es duro que tus padres te hagan tomar decisiones que aun no te tocan, que te hagan vivir situaciones que no te corresponden y que muchas veces te hagan madurar antes de tiempo.
¿A los 12 años derramo sus ultimas lagrimas? ¿De verdad?
Saludos...

Vincent dijo...

Gato Pícaro:
Confío en que esa tristeza es pasajera, estoy seguro que también hay recuerdos muy hermosos. Será un gusto en algún momento escuchar de esas reflexiones.
¡Un fuerte abrazo!

Isela:
Muy cierto. En ocasiones las cosas simplemente van sucediendo y es hasta años después que podemos ver en perspectiva la magnitud de los eventos, no importa que sean personales o globales.
Gracias por visitar, es un gusto leerte.

AngelesR.D:
Siento escuchar sobre esas duras experiencias (excepto la del Diablito de Caifanes). Aunque son esas vivencias en conjunto las que dan forma a quienes somos hoy. Considero que en el fondo debemos atesorarlas, cual cicatrices.
¡Te mando un gran abrazo!

Rowan:
Sé de las experiencias que comentas. Agradezco la confianza y no es etiqueta cuando te digo que es un honor el que las compartas conmigo. Lo del Bar Mitzvá es nuevo para mi pero tiene mucho sentido, tanto en lo fisiológico como en la psique de la niña o el niño. Me encantó el concepto de que el inidividuo ya tiene edad para ser responsable de sus actos. Muchos podrían aprender de eso.
¡Te amo TAnto!

STAROSTA:
Es muy preciso lo que mencionas, las experiencias (buenas o malas) son las que nos tienen en el lugar en el que estamos ahora, son las que nos definen. De alguna podemos estar agradecidos con las frustraciones y satisfacciones por igual. En verdad es un gusto el compartir muchas aficiones.
¡Un fuerte abrazo!

Sizu Yantra:
Las cosas son tan relativas. El mundo se puede caer a pedazos pero la preocupación de un niño es otra. Pensándolo un poco supongo que al ser adultos esto no es tan diferente. Cosas a gran escala ocurren día a día pero nosotros seguimos enfocados en nuestro microuniverso. Sobre tu pregunta, fuera de los hechos reales que se incluyen en el relato todo lo demás es ficticio.
Gracias por aportar al blog. ¡Saludos!

Gracias a todos y un saludo con mucho afecto.

BEATRIZ dijo...

Ah Vincent, y tantas y tantas cosas que surgieron en 1991...yo no sabía todavía de THE CRANBERRIES y que me gustaría su música hasta la fecha, menos que la de DEAD CAN DANCE pero igual...que chido convocar el mundo de 1991.
Me late este post.
Saludos.

Unknown dijo...

Me encantó el encanto y el desencanto de cuando somos niños, las cosas nuevas para un niño siempre serán de asombro (para bien y para mal)

Saludos.
p.s. He incluido esta entrada en Blog & Roll si tienes alguna objecion no dudes en mandarme un correo.

p.s.2 Y ademas, te hago una atenta invitacion a Blog & Roll y conozcas otros post seleccionados.

Related Posts with Thumbnails